Resolución General Conjunta 5849/2026
Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI). Requisitos y condiciones a observar por los sujetos beneficiarios. Pautas generales de participación y coordinación entre los organismos involucrados.

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) es una organización no gubernamental, privada y sin fines de lucro, con una trayectoria de 114 años al servicio del sector importador.
InicioNormativas
Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI). Requisitos y condiciones a observar por los sujetos beneficiarios. Pautas generales de participación y coordinación entre los organismos involucrados.
La Aduana comunica por única vez a los consignatarios de las cargas detalladas en el Anexo que disponen de 30 días corridos para abonar las multas y registrar una destinación aduanera válida. El apercibimiento por incumplimiento para las cargas afectadas incluye su remate público, donación institucional o destrucción forzosa.
Se restituye las Secciones Sumarios a las Aduanas de Campana y La Plata, devolviéndoles la autonomía para resolver infracciones, impugnaciones y devoluciones de tributos de forma local.
Obliga a incorporar códigos QR/Data Matrix (GS1) —impresos o en etiquetas antifraude— en el envase secundario de todas las especialidades medicinales. Otorga 6 meses para la adecuación técnica y permite el uso de etiquetado local para proteger el stock en tránsito.
Se incorpora el «Reglamento Técnico Mercosur sobre lista de sustancias que no pueden ser utilizadas en productos de higiene personal, cosméticos y perfumes (Modificación de la Res. GMC N° 62/14)». Se prohíbe el uso de las sustancias químicas óxido de difenil fosfina y N,N-dimetil-p-toluidina por riesgo cancerígeno.
Se incorpora el Extracto de fruto del monje (ítem 179) al Código Alimentario Argentino como edulcorante, fijando sus especificaciones técnicas de pureza y calidad. Esto armoniza la normativa local con los estándares de Canadá, México, Asia y Oceanía.
Se incorporan dos nuevos aditivos glaseantes (INS 1205 e INS 1207) al Código Alimentario Argentino para el recubrimiento de suplementos dietarios sólidos (límite 10%), prohibiendo su uso en productos infantiles. Esta medida armoniza la normativa local con los estándares de la UE y el Mercosur.
ANMAT elimina la intervención previa en los trámites de solicitud de Autorización de Importación y Exportación de productos que contengan Somatropina.
Se oficializa el “Reglamento Técnico Mercosur sobre documentos comunes necesarios para la importación y exportación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”. Esta norma armoniza los requisitos documentales regionales.
Régimen de Exporta Simple. Resolución General Conjunta N° 4.458 (MTyP y AFIP) y su modificatoria. Su modificación.