Resolución General 5900/2026
Documentación aduanera. Depositario Fiel. Resoluciones Generales Nros. 2.573, sus modificatorias y su complementaria, 2.721, sus modificatorias y complementarias, 2.864, 2.987, 3.069, 3.627, 4.476, 4.654 y 5.043.

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) es una organización no gubernamental, privada y sin fines de lucro, con una trayectoria de 114 años al servicio del sector importador.
InicioNormativas
Documentación aduanera. Depositario Fiel. Resoluciones Generales Nros. 2.573, sus modificatorias y su complementaria, 2.721, sus modificatorias y complementarias, 2.864, 2.987, 3.069, 3.627, 4.476, 4.654 y 5.043.
Crea un régimen de autorización administrativa excepcional y dinámico para permitir el uso de fitosanitarios ya registrados en cultivos menores, emergencias por plagas bajo control oficial y nuevas tecnologías de aplicación (drones/VANT).
Digitaliza y hace obligatorio el reempadronamiento anual vía TAD/VUCEA de las aerolíneas y operadores de carga para conservar el pago en cuenta corriente de las tasas aeroportuarias. Afecta a transportistas aéreos y, de forma indirecta, a los importadores mediante posibles demoras logísticas si las compañías son suspendidas en pista por incumplimiento. Entra en vigencia el 22 de octubre de 2026.
La Secretaría de Transporte creó una Mesa de Trabajo Conjunta público-privada para diseñar un mecanismo consultivo y transparente en la fijación de tasas y cargos aeroportuarios y de navegación aérea.
Consolida y moderniza en un solo cuerpo normativo los regímenes de exportación para contingentes arancelarios con preferencias hacia Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador. Afecta a exportadores e industrias agroalimentarias de maní, tabaco, duraznos, chocolates, lácteos y carne vacuna, adoptando la asignación por orden de llegada («primero llegado, primero servido») para cupos subejecutados y simplificando trámites vía TAD y SIACE.
Designa transitoriamente a la abogada Carina Ordeig Ferreira como Directora de Exportaciones del Ministerio de Economía.
Inscripción y modificación registral de proyectos de generación solar y de biomasa en el RENPER para el segundo trimestre de 2026, involucrando a firmas como MSU Green Energy, Genneia, Fadel y Arauco Solar. Habilita la asignación de prioridad de despacho y el acceso a franquicias arancelarias para la importación de bienes de capital e insumos del régimen de energías renovables.
Apertura de examen por expiración y cambio de circunstancias sobre el régimen antidumping para accesorios de cañería de acero al carbono (NCM 7307.19.20 y 7307.93.00) originarios de China. Se suspende la exigibilidad del valor mínimo FOB de USD 4,67/kg (Res. 573/21) mientras dure la investigación.
Eleva la exigencia de eficiencia energética para aires acondicionados (hasta 10,5 kW en frío), fijando un estándar mínimo de IEEE > 8,50 (tecnología Inverter de alta gama).
Ref.: Circular CAMEX 1-1065: Exterior y cambios. Actualización del texto ordenado.