Nueva legislación para el IVA sobre e-commerce en la Unión Europea.

A partir del próximo 1º de julio, entrarán en vigor en la Unión Europea importantes cambios respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para operaciones de comercio electrónico.

Las nuevas reglas, que simplifican la aplicación de este impuesto, ofrecen a las empresas un sistema uniforme para declarar y pagar sus obligaciones de IVA en toda la UE (en lugar de hacerlo en cada Estado Miembro) a través de dos portales, ambos opcionales. Uno de ellos es el Import One-Stop Shop (IOSS) para productos importados en la UE, y el otro es el One-Stop Shop (OSS) para operaciones transfronterizas comunitarias. La implementación de estos portales simplificará hasta el 95% de las obligaciones del IVA para los vendedores de bienes y servicios a Europa. Además, se eliminará la actual excepción para bienes importados de valor menor a €22, lo que significa que a partir de julio todos los bienes importados en la UE estarán sujetos al impuesto.

Por ende, esta nueva normativa implicará cambios para empresas argentinas que realicen operaciones de comercio electrónico con Estados Miembros de la UE. También para plataformas y vendedores online, servicios postales, de courier y para los consumidores, a quienes brindará mayor claridad y transparencia en sus compras a distancia. Facilitará el comercio transfronterizo de todo tipo, alentando la libre y justa competencia.

Para conocer el nuevo régimen con mayor detalle pueden consultar la página: https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/vat/vat-e-commerce_en o contactarse con la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Sección Económica y Comercial (+54 9 11 6510 8506 / viktoria.lovenberg@eeas.europa.eu).

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email