Resolución 204/2022

AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS

Resolución 204/2022

RESOL-2022-204-APN-ANMAC#MJ

 

Ciudad de Buenos Aires, 19/12/2022

VISTO las Leyes Nº 27.192, 23.283 y 23.412, Decreto Ley N° 20.429, los Decretos N° 395/1975, 302/1983, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 27.192 creó la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, como un ente descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado, a cargo de la misión de aplicar, controlar y fiscalizar las leyes Nº 12.709, 20.429, 24.492, 25.938, 26.216, sus complementarias y modificatorias.

Que el Decreto Ley N° 20.429 de Armas y Explosivos, sus modificatorias y reglamentarias regulan en todo el territorio de la Nación la adquisición, uso, tenencia, portación, transmisión por cualquier título, transporte, introducción al país e importación de armas de fuego y de lanzamiento a mano o por cualquier clase de dispositivo, agresivos químicos de toda naturaleza y demás materiales que se clasifiquen como armas de guerra, pólvoras, explosivos y afines, y armas, municiones y demás materiales clasificados de uso civil, sin más excepciones que las determinadas en el artículo 2° del mismo ordenamiento legal.

Que el Anexo I al Decreto Nº 395/75, reglamentario del Decreto Ley Nº 20.429, fija en su artículo 145 que “El Registro Nacional de Armas (…) establecerán aranceles y tasas equitativas para atender los servicios administrativos y técnicos que de conformidad a las disposiciones del Decreto Ley Nº 20.429 del año 1973 y esta reglamentación deban prestar…”; lo cual resulta plenamente aplicable a todos los materiales controlados, inclusive aquellos contemplados en el Decreto N° 302/83, relativo a pólvoras, explosivos y afines, por expresa remisión de su Capítulo XII.

Que, por otra parte, las multas por infracciones cometidas a las disposiciones del Decreto Ley N° 20.429, sus decretos reglamentarios y normas complementarias, se encuentran previstas en el artículo 36, incisos 2º y 3º de la referida norma, resultando necesaria la adecuación del régimen sancionatorio vigente que permita la valoración de los distintos parámetros fijados por la norma a los fines de determinar su cuantía, así como los montos consignados se correspondan con la realidad en la cual se encuentran inmersos los/as posibles destinatarios/as de las mismas.

Que, la última actualización de los montos máximos sancionatorios, se efectuó mediante Resolución del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS Nº 572/2010, por lo que, frente a infracciones graves, los montos fijados pueden resultar exiguos; mientras que mediante la Resolución ANMaC Nro. 3/2017, se efectuó la última adecuación de valores tarifarios, resultando pertinente proceder a la actualización de aquellos, transcurridos cinco años de la misma, previendo, también, una normalización de los tipos de trámites contemplados por dicha norma.

Que, desde entonces, en razón de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), se observa que los valores de las tarifas establecidos han sufrido una depreciación de alrededor del 600%; mientras que los montos máximos de las multas establecidos por el artículo 36, incisos 2 y 3 de la Ley N° 20.429, han sufrido una desvalorización de aproximadamente el 2.000%.

Que, por lo tanto, deviene necesaria la adecuación del cobro de aranceles y multas derivado de la aplicación de metodologías establecidas en la Ley N° 21.829, en su artículo 2º, debiendo tomarse como base de cálculo la variación registrada en el Índice de Precios al por Mayor, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Que el Capítulo III de Ley N° 27.192 regula todo lo relativo al patrimonio de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, estableciendo que se conformará de, entre otros, los ingresos derivados de las tasas, aranceles, contribuciones, multas y otros servicios administrativos provenientes de su actuación; siendo facultad de este Organismo, en los términos de artículo 8 de la norma de referencia, establecer los aranceles de las tasas para atender los servicios administrativos y técnicos que deba prestar. En efecto, tanto la gestión de los trámites que son de competencia de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS como la imposición de multas por eventuales infracciones a la normativa vigente, son una de las mayores fuentes de financiamiento de esta Agencia, motivo por el cual resulta imperativo actualizarlos, con el objeto de poner en valor el patrimonio de la misma.

Que, bajo estos considerandos, la Comisión de Evaluación Permanente en Materia de Sanciones y Portaciones, conjuntamente con las áreas técnicas operativas competentes de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, elaboró una propuesta de actualización de los valores correspondientes a las tarifas, aranceles y montos máximos de multas que son competencia de este Organismo.

Que, constituye una conveniente práctica administrativa la modulación de los valores relativos a trámites, formularios y multas que se efectúan ante esta AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, a los efectos de agilizar, normalizar y sistematizar las actualizaciones que correspondieren, de conformidad al corpus normativo aplicable en esta materia. Por eso, se prevé la institución de la Unidad ANMaC para la determinación de los valores base de este ejercicio de actualización administrativa de los formularios, trámites y multas de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, con el objeto de facilitar la adecuación anual de éstos.

Que, conforme lo dispone el Artículo 7, inciso e. de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 constituye un requisito esencial de todo acto administrativo que el mismo sea motivado y exprese en forma concreta las razones que inducen a emitirlo, consignando, además, los hechos, antecedentes y derecho aplicable que le sirvan de causa; consecuentemente, la Comisión de Evaluación Permanente en Materia de Sanciones y Portaciones elaboró el “INSTRUCTIVO DE SANCIONES PECUNIARIAS DE LA AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS”, donde se establecen los criterios y pormenores técnicos, operativos y jurídicos para el establecimiento de multas por infracciones a la Ley N° 20.429, los Decretos N° 395/75 y 302/83, y sus normas complementarias y modificatorias.

Que mediante la Ley N° 23.283 se autorizó la celebración de convenios que tengan por objeto la cooperación técnica y financiera, sin cargo alguno para el Estado Nacional, en cuyo marco el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y la ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ACARA), firmaron el Convenio M.J. y D.H. Nº 539/2016, estableciendo que: “…tendrá por finalidad propender al mejor funcionamiento y a la modernización de los métodos operativos de la ANMaC, como también, a contribuir al cumplimiento de la misión y funciones que las leyes y demás normas le encomiendan a esta entidad, la que a todos los efectos de este Convenio Marco deberá ser considerada como su “organismo beneficiario…”.

Que, de acuerdo con la actualización de los valores arancelarios y tarifarios dispuestos, así como los relacionados con los montos máximos de multas, se prevé la elaboración de nuevos modelos de estampillas formularios Ley Nº 23.283 y 23.412, que respondan a los nuevos estándares de seguridad vigentes en esta materia.

Que la Dirección Nacional de Administración, Asuntos Jurídicos y Modernización, la Dirección Nacional de Registro y Delegaciones, la Dirección Nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados, la Dirección de Administración y la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Coordinación de Autorizaciones Especiales, la Coordinación de Pólvoras, Explosivos y Afines y la Comisión de Evaluación Permanente en Materia de Portaciones y Sanciones de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS han tomado la intervención de sus respectivas competencias competencia.

Que la presente medida se dicta conforme a las atribuciones conferidas por la Ley N° 27.192 y el Decreto N° 496/2021.

Por ello,

LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.– Aprobar la actualización de aranceles de los trámites relacionados con materiales del Decreto Nº 395/75, que identificado como IF-2022-135479478-APN-ANMAC#MJ, que como Anexo I forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2º.– Aprobar la actualización de aranceles de los trámites relacionados con materiales del Decreto Nº 302/83, identificada como IF-2022-135479786-APN-ANMAC#MJ, que como Anexo II forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 3º-. Establecer en PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) el monto máximo de la multa establecida por el artículo 36, inciso 2º de la Ley N° 20.429, para los supuestos de particulares o responsables individuales.

ARTÍCULO 4º-. Establecer en PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000) el monto máximo de la multa prevista por el artículo 36, inciso 3º de la Ley N° 20.429, para aquellos casos de usuarios comerciales, industrias, fábricas, entidades financieras, empresas de transporte y logística, minas, obras, importadores, exportadores o responsables comerciales o colectivos y toda otra persona humana o de existencia ideal alcanzada por la competencia de las normas enunciadas en el artículo 5, inciso 17 de la Ley N° 27.192.

ARTÍCULO 5º.- Instituir la Unidad ANMaC, con un valor base inicial de PESOS MIL ($1.000) para la determinación de los valores de los formularios, trámites y multas de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, la cual deberá ser actualizada anualmente por ésta, observando los Índices de Precios al Consumidor que aporta en Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

ARTÍCULO 6º.- Aprobar el “INSTRUCTIVO DE SANCIONES PECUNIARIAS DE LA AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS”, identificado como IF-2022-135479158-APN-ANMAC#MJ, que como Anexo III forma parte integrante de la presente, el cual deberá ser aplicado por la Comisión de Evaluación Permanente en Materia de Portaciones y Sanciones en ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO 7°. – Aprobar las especificaciones técnicas, el modelo de diseño y formato de las estampillas designados como Formulario Leyes N° 23.283 y 23.412, identificado como IF-2022-134868231-APN-DA#ANMAC, que como Anexo IV forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 8º.- Derogar la Resolución ANMaC Nº 3/2017.

ARTÍCULO 9º.- La presente medida entrará en vigencia el día 01 febrero de 2023.

ARTÍCULO 10º.– Comunicar, publicar, dar a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archivar.

Natasa Loizou

Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4

e. 22/12/2022 N° 103910/22 v. 22/12/2022

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email