Las importaciones se recuperan, pero siguen debajo de los niveles históricos.

Las importaciones se recuperan, pero siguen debajo de los niveles históricos

Las importaciones argentinas de bienes están creciendo en 2021. Lo hacen en los ocho meses medidos hasta la fecha del año en curso, nada menos que en 52,9% en relación con el mismo período de 2020. Pero ocurre que 2020 fue un año extremadamente particular por la pandemia y sus efectos.

Tenemos el agrado de acercarles un informe técnico elaborado por nuestra Cámara, que da cuenta de los niveles actuales de las importaciones. Si se analizan los importes en dólares de las compras de bienes desde el exterior en la última década se constata que, en realidad, Argentina está aún en niveles bajos de importaciones en relación con lo que la economía requiere.

Las importaciones son una parte relevante de la economía en todo el mundo. La globalización ha hecho que la capacidad productiva de los países se alimente (entre otros rubros) de las importaciones. Pero Argentina no ha acompañado este proceso desde hace mucho.

Argentina viene reduciendo su participación en las importaciones regionales. Por ello, su economía se encuentra en niveles de importaciones que requieren una revisión para la mejora en su capacidad productiva. Lo que llama a reconsiderar el sistema general de comercio exterior, de reglas cambiarias y aun de alianzas internacionales comerciales del país.

Para acceder al informe completo haga click en el siguiente enlace.

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email