Readecuación e instructivo para presentaciones de Solicitudes de CHAS

Readecuaciones y recomendaciones de uso con respecto al uso de caracteres especiales elaborados por la Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación:

  1. No se pueden incluir acentos ortográficos en la columna «Razón Social» (Columa G de la planilla excel). Esto es importante, por lo cual, las empresas que tengan en su razón social palabras acentuadas, no deberán colocar la tilde (Por ej.:  … Neumáticos… ).
  2. No es posible incorporar en la Columna Part Number (Columna H de la planilla excel) ningún tipo de carácter especial. En esta columna NO es posible colocar ningún tipo de carácter, solo se podrá aceptar letras y números.
  3. En ningún lugar de la planilla excel podrá colocarse el símbolo & (umpersand). De necesitar utilizar este símbolo, deberá reemplazarse por ‘Y’.

Paralelamente y a fin de avanzar de un modo fluido con las tramitaciones, evitando requerimientos y posibilitando, de este modo, dar mayor celeridad al avance de los mismos, se solicita atender las siguientes puntualizaciones que actúan como recordatorio de lo acordado oportunamente:

  1. No deben colocarse espacios DELANTE de los datos (en muchos casos, se coloca un espacio delante de la NCM o delante de los nombres de las fotos, lo cual es incorrecto ya que no es posible procesar la solicitud).
  2. Deberán respetarse los caracteres especiales tal cual lo emitido en la certificación o eMark utilizado con excepción de la columna Part Number, los acentos ortográficos en razón social y el símbolo de umpersand (&). El resto de las columnas debe presentarse incluyendo los caracteres correspondientes (sean barras, guiones, símbolo + o el que corresponda).
  3. Los archivos de «fotos» no deben contener VISUALMENTE la extensión, dado que la extensión se coloca por defecto (automáticamente). Por lo tanto, solo debe visualizarse el NOMBRE DEL ARCHIVO. En el excel, deberá colocarse la extensión correspondiente.
  4. Si la extensión del archivo de foto es jpg (minúscula), en el excel deberá colocarse el nombre del archivo que corresponda agregando punto y la extensión (Ej: Foto.jpg). Ahora bien, si la extensión del archivo es mayúscula (JPG), en el excel va de este modo, es decir, en mayúsculas.
  5. No utilizar símbolos en los nombres de las fotos (Ej.: no colocar + en un nombre de foto porque luego da problemas). Utilizar denominaciones sencillas para los archivos de fotos, evitando, en lo posible, espacios a fin de evitar errores por discrepancias entre la foto y lo informado en el excel.
  6. Es muy importante que VERIFIQUEN las NCM informadas previamente a la solicitud de CHAS de modo tal de evitar emitir CHAS con una NCM que luego no aplique a la importación. Recuerden que la NCM informada en la planilla excel es la que será habilitada en el Sistema de AFIP.
  7. Se recuerda la importancia de la presentación de los documentos eMarks con su legalización correspondiente (consularización o apostilla) y, en caso de corresponder, la traducción con la intervención del Colegio de Traductores. Por favor tener en cuenta el tema de las firmas digitales que, para que no haya conflicto con la plataforma TAD, deberán «imprimirse como pdf» utilizando la opción «Print to pdf».
  8. Es importante tomar el Modelo de excel desde la página https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-el-certificado-de-homologacion-de-autopartes-yo-elementos-de-seguridad-chas-o-el – Descargar el archivo desde la OPCIÓN: Formulario de solicitud de CHAS – Esa es la planilla correcta (No la que tiene aclaraciones que en esa página está incorporada como Instructivo).

Respecto de las tramitaciones en curso se informa que se abrirán subsanaciones con el fin de readecuar las planillas excel. No obstante, si las empresas lo desean, podrán incorporar directamente la planilla a cada trámite del siguiente modo: A través del menú de 3 puntitos verticales que se encuentra a la derecha de cada número de expediente en la Solapa «Mis Trámites» del TAD, marcan la opción ‘Presentación a agregar’ y allí adjuntan el documento excel. Es importante marcar la opción «Mantener extensión de origen» en el campo correspondiente del formulario que se abre, de modo tal que nos llegue a nosotros el archivo en formato excel. (Si no se marca esa opción, el sistema TAD convierte el archivo a pdf y luego no sirve para procesar).

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email