Resolución 96/2019

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

Resolución 96/2019

RESOL-2019-96-APN-SCE#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 02/08/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2018-61016579- -APN-DGD#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el expediente citado en el Visto, la empresa FRÍO INDUSTRIAS ARGENTINAS S.A. solicitó el inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de mezclas que contengan tetrafluoroetano y pentafluoroetano y mezclas que contengan difluorometano y pentafluoroetano, originarias de REPÚBLICA POPULAR CHINA, mercadería que clasifica en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3824.78.10 y 3824.78.90.

Que mediante la Resolución N° 7 de fecha 21 de febrero de 2019 de la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, se procedió a la apertura de la investigación por presunto dumping del producto originario de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Que la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del citado Ministerio elaboró, con fecha 20 de mayo de 2019, el correspondiente Informe de Determinación Preliminar del Margen de Dumping, IF-2019-47534939-APN-SCE#MPYT, manifestando que existen elementos que permiten determinar preliminarmente la existencia de un margen de dumping en la exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de ‘mezclas que contengan tetrafluoroetano y pentafluoroetano y mezclas que contengan difluorometano y pentafluoroetano, originarias de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Que, del Informe mencionado en el considerando inmediato anterior, se desprende que el margen de dumping determinado para esta etapa de la investigación es del TREINTA Y TRES COMA CERO OCHO POR CIENTO (33,08 %) para las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA del producto en cuestión originario de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Que en el marco del Artículo 21 del Decreto N° 1.393 de fecha 2 de septiembre de 2008, la citada Secretaría remitió copia del Informe mencionado a la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el ámbito de dicha Secretaría.

Que, por su parte, la mencionada COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, se expidió respecto al daño y la causalidad a través del Acta de Directorio N° 2175 de fecha 5 de julio de 2019, IF-2019-60803439-APN-CNCE#MPYT, determinando preliminarmente que las “‘mezclas que contengan tetrafluoroetano y pentafluoroetano’ originarias de la República Popular China encuentran un producto similar en el ‘clorodifluorometano (R22)’ de producción nacional” y que las ‘“mezclas que contengan difluorometano y pentafluoroetano’ originarias de la República Popular China encuentran un producto similar en el ‘mezclas que contengan difluorometano y pentafluoroetano (R410)’ de producción nacional”.

Que, asimismo, la citada Comisión Nacional concluyó que con la información disponible en esta etapa de la investigación, no cuenta con los elementos necesarios para expedirse positivamente en el ámbito de sus respectivas competencias, como tampoco para determinar el cierre de la investigación, recomendando que continúe la investigación hasta su etapa final, tal como lo establece el Artículo 23 del Decreto Nº 1393/08.

Que el citado organismo, por medio de la Nota de fecha 5 de julio de 2019, que como NO-2019-60805512-APN-CNCE#MPYT luce en el expediente de la referencia, remitió una síntesis de las consideraciones relacionadas con las determinaciones efectuadas en el Acta mencionada.

Que, en este sentido, la citada Comisión Nacional, indicó que las importaciones de mezclas sustitutas originarias de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, si bien aumentaron tanto en términos absolutos como relativos al consumo aparente y la producción nacional en el año 2017, disminuyeron en el año 2018, e inclusive entre puntas de los años completos, tanto en volumen como en su participación en el mercado.

Que, en ese contexto, los indicadores de volumen de la producción nacional mostraron, en general, el mismo comportamiento, mostrando una pérdida de cuota de mercado a lo largo de todo el período.

Que, todo ello, se dio en un contexto de consumo aparente, también oscilante en el que la cuota de mercado perdida tanto por las importaciones investigadas como por la producción nacional fue obtenida por el resto de las importaciones, dentro de las cuales las de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ganaron TRES (3) puntos porcentuales y las de R22 (de todos los orígenes), SIETE (7) puntos porcentuales.

Que, asimismo, la citada Comisión Nacional observó que el precio del producto importado estuvo tanto por debajo como por encima del producto nacional, dependiendo de la comparación de precios considerada.

Que, adicionalmente, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR informó, respecto del R410, que las importaciones en volumen mostraron también un comportamiento oscilante, aunque incrementándose en el año 2018 y entre puntas de los años completos analizados.

Que, en términos de la producción nacional, la relación se incrementó en el año 2017 pero disminuyó en el año 2018, a niveles inferiores a los del año 2016, si bien mostrando en todo momento porcentajes muy significativos.

Que, por su parte, en relación al consumo aparente, luego de una ligera disminución en el año 2017, recuperó al final del período, su participación inicial del NOVENTA Y CUATRO POR CIENTO (94 %).

Que, los indicadores de la industria nacional mostraron comportamientos oscilantes y en varios casos inversos, con aumentos e incrementos dependiendo de la variable analizada.

Que, en este marco, la participación en el mercado de la empresa FRIO INDUSTRIAS ARGENTINAS S.A. se incrementó en el año 2017, para alcanzar su máxima participación del TRES POR CIENTO (3 %) y disminuyó en el año 2018, aunque no debe soslayarse que dicha participación fue siempre muy poco significativa.

Que, por otro lado, la citada Comisión Nacional señaló que las comparaciones de precios arrojaron subvaloraciones decrecientes, sin perjuicio de lo cual, también se observó en una de las alternativas efectuadas sobrevaloración al final del período.

Que, la mencionada Comisión Nacional indicó que, sin perjuicio del comportamiento de las variables anteriormente descripto, existen factores de relevancia al momento de evaluar la existencia de daño a la rama de producción nacional, tanto de R22 como de las mezclas que contengan difluorometano y pentafluoroetano (R410) que requieren de una indagación más profunda.

Que, continuó señalando dicho organismo técnico que, en efecto, si bien en esta instancia se ha incorporado mayor información respecto del impacto del Protocolo de Montreal y de la legislación correspondiente sobre el mercado, el Directorio consideró que aún resulta necesario contar con mayores datos respecto de la evolución de las variables en el marco de estas restricciones.

Que, este análisis requeriría incluir información de un período de tiempo más extenso, a modo de referencia, que permita interpretar el comportamiento del mercado, de las importaciones y de la producción nacional de manera más acabada.

Que, asimismo, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR indicó que, de la nueva información disponible, surgió que es necesario profundizar respecto a ciertas mezclas y su relación con el R22, en particular respecto de la posibilidad de sustitución con la totalidad de las mezclas analizadas, máxime considerando lo que fuera expuesto respecto del R404.

Que, por otra parte, el citado organismo, respecto al R410, señaló que no resulta menor el hecho de que la firma peticionante ha realizado importaciones durante todo el período investigado, por lo que también, resulta necesario profundizar sobre este aspecto, máxime considerando los argumentos que dicha empresa diera para explicar su abastecimiento de producto chino, circunstancia que, de prorrogarse en el tiempo impediría a la rama de producción nacional consolidar su posición en el mercado.

Que, en este contexto, debe tenerse en cuenta su muy baja participación en el consumo aparente derivado de sus bajos niveles de producción y ventas.

Que, asimismo, la mencionada Comisión Nacional indicó que, conforme fuera expuesto, también resulta necesario indagar en una instancia posterior respecto de los datos relativos a los costos de producción del R410 de la firma FRIO INDUSTRIAS ARGENTINAS S.A., debido a que la evolución de ciertos componentes resultaría, en principio, atípica, considerando las posibilidades que presenta la instancia de verificaciones “in situ” para constatar tanto los datos aportados, como la metodología empleada a efectos de cerciorar la exactitud de la información suministrada.

Que, finalmente, el citado organismo señaló que a los fines de contar con mayor información respecto de las comparaciones de precios del R410, resulta necesario obtener más detalles con relación a las diferencias que el tipo de envase genera en la conformación de los costos y precios del producto nacional.

Que, en este marco, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR indicó que resulta también importante señalar que en la etapa siguiente se incorporará información de empresas que no fueron consideradas en esta instancia por no cumplimentar con los requerimientos necesarios dentro del plazo previsto a tal fin.

Que, tanto dicha información como los datos nuevos que puedan generarse a partir de la mayor profundización requerida podrían aportar una masa crítica importante para poder evaluar la existencia de daño a la rama de producción nacional.

Que, al respecto, el citado organismo indicó que, no debe soslayarse que las conclusiones a las que se arribe respecto de las cuestiones antes descriptas tendrán efectos sobre el análisis que debe efectuar en cuanto al efecto de las importaciones con dumping sobre la rama de producción nacional de R22 y de R410.

Que, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR señaló que por todo lo expuesto, en esta instancia de la investigación, no cuenta con los elementos suficientes como para expedirse positivamente acerca de la existencia de daño a la rama de producción nacional de R22 y a la rama de producción nacional de mezclas que contengan difluorometano y pentafluoroetano (R410), como así tampoco, para determinar el cierre de la investigación, resultando necesaria la profundización, en la etapa siguiente, de los aspectos anteriormente mencionados.

Que, atento a las razones expuestas, la mencionada Comisión Nacional concluye que, desde el punto de vista de su competencia, corresponde continuar con la investigación hasta su etapa final, tal como lo establece el Artículo 23 del Decreto Nº 1393/08.

Que, el citado organismo observó que, en virtud de la conclusión precedente, no corresponde expedirse sobre la relación de causalidad.

Que, finalmente, la mencionada Comisión Nacional indicó que, en virtud de lo establecido por el Artículo 1° de la Resolución Nº 381 de fecha 30 de mayo de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, a partir del análisis realizado, recomienda continuar la investigación, tal como lo establece el Artículo 23 del Decreto Nº 1393/08.

Que, a tenor de lo manifestado en los considerandos precedentes, se encuentran reunidos los extremos exigidos por el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley Nº 24.425, para proseguir la investigación sin la aplicación de medidas antidumping provisionales, a las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de mezclas que contengan tetrafluoroetano y pentafluoroetano y mezclas que contengan difluorometano y pentafluoroetano originarias de REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Que han tomado intervención las áreas competentes en la materia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, y el Decreto N° 1.393/08.

Por ello,

LA SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Continúase la investigación por presunto dumping en las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de mezclas que contengan tetrafluoroetano y pentafluoroetano y mezclas que contengan difluorometano y pentafluoroetano originarias de REPÚBLICA POPULAR CHINA, mercadería que clasifica en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3824.78.10 y 3824.78.90, sin la aplicación de derechos antidumping provisionales.

ARTÍCULO 2º.– Cúmplase con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley N° 24.425, reglamentada por el Decreto Nº 1.393/08.

ARTÍCULO 3º.– La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Delia Marisa Bircher

e. 05/08/2019 N° 56546/19 v. 05/08/2019

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email