Decreto 534/2019

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO

Decreto 534/2019

DECTO-2019-534-APN-PTE – Eximición.

Ciudad de Buenos Aires, 01/08/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2018-14412068-APN-INIDEP#MA, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 21.673 se creó el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP), como ente descentralizado y con personería jurídica, actualmente en la órbita de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, la que le ha atribuido sus competencias y posteriormente modificada por el artículo 12 del Capítulo VI de la Ley Nº 24.922, estableciendo a dicho Instituto Nacional como administrador y responsable de los actos de disposición sobre los Buques de Investigación Pesquera (BIP) de propiedad del ESTADO NACIONAL, los que además se consignan dentro del acervo patrimonial del mismo.

Que en dicho marco normativo el Instituto Nacional mencionado participa en la iniciativa PAMPA AZUL que ha promovido el PODER EJECUTIVO NACIONAL, la que reviste calidad de Política de Estado, dirigida a incentivar las investigaciones científicas y relevamientos de los recursos de los espacios marítimos argentinos.

Que PAMPA AZUL es un programa estratégico en el cual la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, representada por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP), reviste el carácter de miembro.

Que el citado Programa PAMPA AZUL es coordinado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, participando en él, además, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, el MINISTERIO DE SEGURIDAD, el MINISTERIO DE DEFENSA, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, la Secretaría de Gobierno de Turismo y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable ambas de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que el objetivo de dicho Programa es contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

Que a través de estas investigaciones se podrán comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.

Que teniendo en cuenta los objetivos ya referidos, se considera crítica la carencia de embarcaciones con capacidades técnicas específicas para la realización de las investigaciones necesarias, en particular en aquellos aspectos vinculados a la ecología marina-pesquera.

Que a través de la Ley de Espacios Marítimos Nº 27.167 se creó el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR).

Que por el artículo 6º de la citada ley, se creó el Fondo Nacional para la Investigación e Innovación Productiva de los Espacios Marítimos Argentinos (FONIPROMAR).

Que mediante el Decreto Nº 604 de fecha 19 de abril de 2016, se designó como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 27.167 al ex MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, actual Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, que presidirá el Consejo de Administración, creado por la citada Ley.

Que el 11 de marzo de 2016 la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR) adoptó por consenso, es decir sin votos en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina, lo que significa un aumento sensible de territorio en el que se reafirman los derechos de soberanía sobre los recursos de la plataforma continental argentina a la que se alude.

Que en ese contexto los Buques de Investigación Pesquera del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP), cuya participación resulta imprescindible y estratégica para la Nación, han visto significativamente incrementadas sus actividades desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 27.167 y a raíz de la adopción por unanimidad de la última demarcación del límite exterior de la plataforma continental, generando la obligación de preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur.

Que como consecuencia de lo precedentemente expuesto y habiendo alcanzado sus límites máximos operativos los Buques de Investigación Pesquera del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP), cuya labor y carácter son estrictamente científicos, resulta necesario incorporar a la flota del mencionado Instituto Nacional nuevas embarcaciones, debidamente equipadas para satisfacer acabadamente los objetivos y finalidad que la citada ley le impone.

Que la REPÚBLICA ARGENTINA, representada por el ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), suscribieron el Contrato de Préstamo BID N° 3255/OC-AR (Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable) en cuyo marco se formalizó el ACUERDO DE SUBEJECUCIÓN entre el ex MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, a través de la UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) y el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP).

Que el citado Acuerdo facilitó los fondos para la construcción del buque “VICTOR ANGELESCU” adjudicado mediante Licitación Pública Internacional para la Adquisición de un Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica–LPI Nº 01/15, a la firma ASTILLEROS ARMON VIGO S.A. (CIF A-36858389) con sede en la Ciudad de Vigo, Provincia de PONTEVEDRA, REINO DE ESPAÑA, por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTISIETE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA MIL (U$S 27.950.000).

Que en función de las inspecciones realizadas, los informes recibidos y las características de la plataforma científica, surge que la adquisición del buque “VICTOR ANGELESCU”, constituye un requerimiento estratégico para la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y el Programa PAMPA AZUL.

Que el Acta de Inscripción del Buque, formalizada en la mencionada Ciudad de Vigo, Provincia de PONTEVEDRA, REINO DE ESPAÑA, el 13 de septiembre de 2017 ante la Cónsul argentina en ese país, clasifica al BIP VÍCTOR ANGELESCU como oceanográfico y para el servicio especial oceanográfico de investigación pesquera.

Que se debe tener en cuenta la importante finalidad y objetivos que deberá alcanzar el buque a través de las tareas científico-técnicas que desarrollará en los laboratorios que posee el personal especializado del INIDEP con un equipamiento de la más avanzada tecnología, no sólo para ampliar los conocimientos relacionados con las ciencias del mar, sino en el impacto e invaluable aporte que su accionar implica en la preservación de nuestros recursos, ecosistema y medio ambiente marino y en la reafirmación de nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégica de significativa trascendencia.

Que a los fines de nacionalizar el buque de investigación pesquera VICTOR ANGELESCU, corresponde exceptuar al INIDEP de las obligaciones de tributos, tasas y aranceles que pudieran gravar su importación.

Que en el mencionado contexto se gestionó la solicitud de exención que corresponde en el marco de la Ley Nº 25.613, la que fue rechazada mediante la Resolución Nº 1110 de fecha 6 de noviembre de 2017 del ex MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, fundamentando en dicha Resolución que no se trata de un buque de investigación, sino de un medio de transporte de tripulación, investigadores y equipamiento.

Que procede ejercer en consecuencia las facultades acordadas en los artículos 667 inciso c), 765 y 771 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, para eximir del pago de derechos de importación, de las tasas de estadística y de comprobación respectivamente, dado que concurren aquí también, las causas justificadas a las que se refieren dichas normas.

Que teniendo en cuenta las razones expuestas en los considerandos precedentes y dado que también concurre en este caso, la finalidad de promover la ciencia y la técnica es procedente dictar la presente medida.

Que han tomado la intervención los Servicios Jurídicos competentes.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades establecidas en los artículos 667, 765 y 771 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.– Exímese al INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP), organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, del pago de los derechos de importación y de las tasas de estadística y de comprobación que gravaren la importación definitiva para consumo del Buque de Investigación Pesquera (BIP) VICTOR ANGELESCU.

ARTÍCULO 2°.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, arbitrará las medidas necesarias para la aplicación de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.– Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña – Dante Sica – Nicolas Dujovne

e. 02/08/2019 N° 56386/19 v. 02/08/2019

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email