LA CIRA y el BCRA se reunieron para dialogar acerca de las importaciones y su impacto en la recuperación económica

El BCRA informó a principios de marzo que se incorporará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y tendrá la posibilidad de asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios. Las restricciones a las compras externas vigentes dificultan el normal abastecimiento para la producción, lo que podría significar menores inversiones, exportaciones y menor crecimiento económico para la Argentina. La CIRA y el BCRA se reunieron ayer para dialogar al respecto.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso, en los primeros días del mes de marzo y a través de la Comunicación “A” 7466, la asignación de una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios y a la disponibilidad de divisas para ciertas importaciones. Tal como está planteada la normativa, un crecimiento económico superior al esperado generaría una mayor demanda de importaciones y el límite impuesto terminaría impactando más temprana y negativamente en la producción y en el consumo.

Durante el 2022 la demanda de compras externas se estima que será mayor debido a los aumentos en los precios internacionales, que pueden contribuir al valor de las exportaciones argentinas. Se requiere de un incremento del volumen de la oferta exportable, que será posible si también se incrementan las importaciones necesarias para producir.

La recuperación en curso de la actividad económica en Argentina requiere de importaciones. El 41% de las importaciones son bienes intermedios, el 35% bienes de capital y sus partes, el 9% combustibles y el 14% bienes de consumo. Tomando el promedio de los últimos seis meses, el rubro de bienes intermedios se incrementó 52% anual, seguido por piezas y accesorios para bienes de capital (46%) y bienes de capital (33%).

En este escenario, limitando el acceso al mercado de cambios con hasta 5% por encima del valor de 2021, con un crecimiento del PBI esperado en torno al 3% y con precios de los insumos aumentando fuertemente debido a los hechos en Ucrania, es de esperar que se observe un impacto en la producción ya que los insumos intermedios y los bienes de capital son los primeros rubros que alcanzarían los límites.

En el día de ayer, autoridades de la CIRA y del BCRA se reunieron para analizar y conversar sobre esta situación y la referida Comunicación “A” 7466. A propósito de esta última, la CIRA expresó su preocupación respecto del impacto negativo, en el corto y mediano plazo, sobre los planes de las empresas, la producción, la actividad económica y el empleo en la Argentina. Un importante canal de diálogo quedó abierto para darle seguimiento a los temas de coyuntura y operativos, con el fin de minimizar el impacto y la incertidumbre en las operaciones de comercio exterior.

Desde nuestra institución elaboramos un informe actualizado sobre las restricciones a las importaciones, la influencia de la situación externa en la producción y el consumo local y su impacto en la recuperación económica, al cual pueden acceder a través del siguiente link.

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email