Cepo al dólar: el comercio exterior paralizado, tarea para el que sigue

Mariano Gorodisch

La crisis política y el recambio en el gabinete económico demorarían las autorizaciones de giros para el pago de importaciones paralizados por el nuevo cepo. La semana pasada se cursó apenas 15%

La resolución de la crisis de gabinete y la sucesión del Ministerio de Economía, junto con posible feriado cambiario, extendería al menos hoy una especie de “default comercial” que impacta en el mercado del dólar.
Antes de desatarse la crisis de la renuncia del ministro de Economía, durante la semana pasada los bancos cursaron entre 10% y 15% del total de las órdenes de compra de divisas habituales, muestra de lo que significó el cepo a las importaciones dispuesto para frenar el drenaje de divisas de las reservas.
«Hay una profunda preocupación de todos los empresarios para poder hacer frente a las obligaciones comerciales con traídas con los proveedores del exterior desde el lunes 27 hacia atrás, más lo que deben comprometer de aquí en adelante. El BCRA no se expidió si aceptará las SIMI anteriores al lunes 27 para poder girar los pagos al exterior”, advirtió Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores de la Argentina.
Eso explica, a su criterio, parte de las compras del Banco Central. “La salida de este tipo de resoluciones genera que los bancos paralicen todo hasta tanto interpreten la nueva normativa, ya que deben ajustar los formularios y sistemas por una cuestión más bien operativa. Los bancos escalan las consultas al BCRA, que se toma su tiempo para responderlas y algunas no lo hace”, agregó. Sin tener en cuenta otros potenciales cambios de funcionarios que afecten a la operatoria.
Los casos que se reproducen son de todos los sectores. Desde una empresa que cuenta que su proveedor le devolvió el 100% de lo que le había pagado porque dice que no tiene precio, y que hasta que no pueda sacar los nuevos costos no puede tomar pedidos.
Por la incertidumbre reinante, hay compañías que, para no parar de vender, decidieron cubrirse, al tomar un dólar intermedio de $ 180 y, en caso de que logren acceso a un mejor valor del tipo de cambio, se comprometen a hacer notas de crédito.
El ex director de Importaciones de la Secretaría de Comercio Esteban Marzorati detalla que en el sector hay muchas licencias de importaciones aprobadas con la vieja normativa en la que permitían girar al exterior, pero cuando la empresa se acerca al banco comercial, la rechaza porque no cumple con la nueva regulación.

10% de los giros habituales de comercio exterior cursaron los bancos. El cepo al dólar y un acuerdo con el campo para liquidar exportaciones permitieron en tres días un saldo positivo de las reservas de u$s 1000 millones.

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email