Los valores de los fletes marítimos tardarían por lo menos dos años en normalizarse

Les acercamos un informe exclusivo de la CIRA, sobre la escalada sin precedentes de los fletes marítimos. Dicha situación continúa rompiendo todos los pronósticos y en el ambiente ya se habla de una “temporada pico permanente”. En el inicio de la pandemia, ante la previsión de un derrumbe del comercio mundial, las compañías marítimas tomaron decisiones para protegerse: quitaron buques de las rutas y suspendieron puertos de escala para no afectar sus finanzas.

El dato es sensible: el 80% del volumen global y el 70% del valor global del comercio exterior se hace por vía marítima. De ese total, el 52% son mercaderías que viajan en contenedores. Este “ajuste de la oferta” fue coordinado, porque siete de cada diez contenedores que navegan en el mundo lo hacen en buques de tres alianzas marítimas.

Esta concentración habilitó una decisión común que no solo permitió evitar pérdidas en el peor año del comercio mundial desde la Segunda Guerra Mundial, sino que en 2020 las navieras registraron un año récord de ganancias.

Pero ante los primeros síntomas de recuperación productiva de China primero, y de la demanda norteamericana después, las navieras no dilataron la actualización de su oferta. Por el contrario, mantuvieron restricciones en los servicios que elevaron “artificialmente” los fletes en todo el mundo.

Así, mientras la pandemia obligó a “trabajar en casa”, el comercio electrónico pasó a jugar un rol fundamental en la demanda. No obstante, los actores logísticos no estaban operando al 100% por las restricciones: las primeras demoras comenzaron a aparecer.

Con la tónica de “dilación” en las cadenas de suministros, dos valles profundos terminaron de marcar la tendencia sobre la que las navieras justificaron los altos valores de fletes y de recargos por demora: el bloqueo del Canal de Suez y el rebrote de coronavirus en determinados puertos de China.

Pueden acceder al informe completo en el siguiente link.

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