El comercio exterior durante el primer trimestre de 2020

Durante el mes de marzo, la crisis del COVID-19 produjo un impacto en las exportaciones de Argentina, las cuales cayeron un 15,9% interanual (Cuadro 1). Por su parte, las importaciones se redujeron un 19,7% durante el mes y cumplieron veinte meses consecutivos de caídas. El impacto de la pandemia sobre el desempeño exportador de Argentina se evidenció primero en febrero, con la reducción de las exportaciones a China (-36%), y luego en marzo (-17,4%), mientras que durante todo el año 2019 habían crecido a un ritmo muy dinámico. A su vez, en marzo la caída de las ventas externas se profundizó (-15,9%), mientras que en el primer bimestre la reducción había sido mucho menor (-1,7%). Asimismo, la reducción se generalizó en relación a una mayor cantidad de destinos en comparación con el primer bimestre (principalmente Asia y Medio Oriente).

En este desempeño impactan la menor demanda externa de los principales socios comerciales y la evolución del tipo de cambio real de Argentina. La reducción de las ventas externas durante marzo es el resultado tanto de la caída de cantidades, como de los precios de exportación. Se redujeron las cantidades exportadas de MOA (harina y aceite de soja), MOI (vehículos de transporte de mercancías y de personas) y Combustibles y Energía (petróleo). Solo mantuvieron terreno positivo las cantidades enviadas de productos primarios (impulsadas por trigo, carne bovina, entre otros). Cabe notar que durante el mes se redujeron las exportaciones a los principales socios: Brasil (-16%), Unión Europea (-13,1%), Estados Unidos (-34,8%) y China (-17,4%).

Por su parte, durante el mes de marzo continuaron en caída las compras externas de todas las categorías: bienes de capital (-24,8%), bienes intermedios (-12,8%), combustibles y lubricantes (-27,6%), piezas y accesorios para bienes de capital (-27,3%), bienes de consumo (-10,7%) y vehículos automotores de pasajeros (-31,8%). Las mayores caídas se registraron en gasoil, vehículos de transporte de personas, fosfato monoamónico y gasolinas. Se redujeron las importaciones provenientes de los cuatro principales orígenes, que en conjunto representaron el 64% de las compras externas: China (-29,5%), Brasil (-13,6%), Estados Unidos (-37,6%) y la Unión Europea (-29,3%).

Cuadro 1. Exportaciones e importaciones mensuales 2020. En millones de dólares.

Fuente: INDEC

 

En el primer trimestre de 2020, el superávit comercial sumó 3.297 millones de dólares, porque el valor de las importaciones (9.903 millones de dólares) continúa siendo inferior al de las exportaciones (13.200 millones de dólares). (Cuadro 2). Las exportaciones se redujeron 6,8% interanual, por la caída de los precios de exportación (-2,0%) y de los volúmenes exportados (5%). Cayeron todos los grandes rubros de exportación, con excepción de los productos primarios que aumentaron 8,1%. Las importaciones, por su parte, se redujeron 18,6%, tanto por menores volúmenes comprados en el exterior (-14,3%) como por menores precios de importación (-5%).

Cuadro 2. Exportaciones e importaciones primer trimestre 2019 y 2020.

En US$ millones y %.

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email