LAS IMPORTACIONES SE VUELVEN A CONTRAER EN OCTUBRE EN TÉRMINOS INTERANUALES

Si bien la recesión económica continuó en septiembre y la actividad económica se redujo 6,9% interanual, se está registrando una desaceleración de la caída. En ese marco, las importaciones bajaron 2,8% interanual en octubre, luego de un leve repunte interanual en septiembre. El nivel de importaciones de octubre es equivalente al promedio mensual de 2019, el año en que las importaciones alcanzaron el menor nivel en una década. (Gráfico 1). En ese marco, el superávit comercial en los primeros diez meses del año se deriva de importaciones (US$34.385 millones) menores a las exportaciones (US$46.556 millones) producto de la crisis económica.

Las exportaciones acumulan una baja de 13,5% en los primeros diez meses del año, con menores envíos de manufacturas de origen industrial (MOI) y agropecuario (MOA), combustibles y energía, principalmente por menores cantidades exportadas (Cuadro 1). Entre enero y octubre de 2020 solo se incrementaron en términos interanuales las exportaciones de ciertos productos tales como maíz, maníes, aceite de soja, calamares y leche en polvo.

Las importaciones se redujeron 19,3% en los primeros diez meses del año respecto del mismo período de 2019, con una baja de las cantidades (-16,3%), acompañada por menores precios (-3,5%). Todas las categorías de importación sufrieron retrocesos: vehículos automotores de pasajeros (-39,7%), combustibles y lubricantes (-39,3%), piezas y accesorios para bienes de capital (-32,8%), bienes de capital (-20,7%), bienes intermedios (-7,2%) y bienes de consumo (-7,8%).  Los bienes importados que explicaron la mayor parte de la contracción fueron: partes de motores, generadores y grupos electrógenos, vehículos para transporte de personas, gasoil, gas natural, entre otros productos relevantes.

Considerando los principales socios comerciales (Cuadro 2), en los primeros diez meses del año se registraron menores exportaciones con destino a Brasil (-27,8%), la Unión Europea (-18,1%), Estados Unidos (-19,8%) y China (-14,3%). Por su parte, las compras externas sufrieron caídas en los principales orígenes: Brasil (-20,4%), la Unión Europea (-30,8%), China (-15,2%) y Estados Unidos (-35,3%).

 

 

 

 

 

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email