Las importaciones cumplen 12 meses de reducción interanual en julio

Las importaciones registran un año de caídas interanuales mensuales por la recesión económica. Tal como se observa en el Cuadro 1, las mayores reducciones (en el orden de 30% interanual) se registraron en los meses de marzo y abril de 2019. El ritmo de caída se desaceleró en julio de 2019, pero continúa en el orden de 20% interanual.

Cuadro 1. Exportaciones e importaciones mensuales 2018-2019.
Fuente: INDEC

Las importaciones acumuladas de los siete meses de 2019 cayeron 26,8% respecto de igual período del año anterior (una reducción de US$ 11.010 millones). (Cuadro 2). Los dos principales factores detrás del derrumbe de las compras externas son la reducción de la demanda interna (por menor consumo e inversión) y la depreciación del tipo de cambio con impacto en el precio de los bienes transables.

Todas las categorías de importación registraron caídas interanuales en los primeros siete meses de 2019: bienes finales (vehículos de pasajeros y bienes de consumo) y en bienes de capital (material de transporte y máquinas, aparatos y material eléctrico) tuvieron las mayores caídas.

Como se observa en el Gráfico 1, el Estimador Mensual de la Actividad Económica y las importaciones mensuales se encuentran asociados positivamente: cuando cae el nivel de actividad, las compras externas se reducen y lo hacen más que proporcionalmente. Tal como venimos sosteniendo en informes previos, las importaciones argentinas no se recuperarán hasta tanto la economía argentina no supere la fase recesiva iniciada en abril de 2018.

Cuadro 2. Exportaciones e importaciones enero-julio 2019.
Fuente: INDEC

Gráfico 1. Evolución de la actividad económica (EMAE) e importaciones.

Variables desestacionalizadas.

Fuente: INDEC

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email