El resultado comercial con Brasil deriva del derrumbe de las importaciones

De acuerdo con la información oficial de Brasil, el superávit comercial de Argentina con su principal socio alcanzó los 290 millones de dólares en octubre de 2019, derivado de exportaciones por 978 millones de dólares e importaciones por 688 millones de dólares.[1] En los primeros diez meses del año, el resultado comercial bilateral fue positivo en 622 millones de dólares.

Así, el saldo comercial de Argentina con Brasil en lo que va del año no se explica por un buen desempeño exportador, ya que las ventas externas al socio cayeron, sino por el desplome de las compras desde este origen. En el mismo sentido, en los primeros diez meses del año, el comercio con Brasil (exportaciones + importaciones) alcanzó un nivel mínimo desde 2005. Esta evolución contrasta con el déficit bilateral Argentina-Brasil durante el año 2018 y de los años previos.

[1] En la primera sección del informe se toma como fuente el Ministerio de Economía Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil porque tiene un mes más que la información del INDEC.

Cuadro 1. Comercio bilateral Argentina-Brasil. En millones de dólares.
Fuente: Ministerio de Economía Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

[1] En la primera sección del informe se toma como fuente el Ministerio de Economía Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil porque tiene un mes más que la información del INDEC.

Comercio y crecimiento económico. Cuando la economía argentina crece, sus importaciones se incrementan más que el aumento del producto. Es sabido que desde que Argentina entró en recesión en 2018, las importaciones totales acumularon catorce meses de caídas interanuales consecutivas. En los primeros nueve meses de 2019, las importaciones argentinas de origen brasileño cayeron 39%, más que las importaciones totales (-26%), de acuerdo con datos del INDEC.

Cabe notar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina: en 2018 fue el destino de 18% de sus exportaciones y el origen de 24% de las importaciones. En particular, Brasil es el principal destino de las exportaciones manufactureras argentinas (37% de las ventas externas de MOI en 2018), como también de ciertos productos relevantes en la canasta exportadora argentina como los cereales (16% de las exportaciones de cereales).

En definitiva, la relación comercial con Brasil se viene resintiendo en los primeros nueve meses de 2019, tanto por las menores exportaciones (cayeron 7,4% en los primeros nueve meses del año, por los menores envíos de MOI y Cereales), como por la abrupta caída de las importaciones (38,5%). Cabe notar que la información oficial de Argentina muestra déficit bilateral con Brasil en los primeros nueve meses del año. No obstante, dado el ritmo de caída de las compras externas, el año 2019 culminaría con superávit bilateral con Brasil, por primera vez desde el año 2003, a la vez que el comercio total bilateral se ubicaría en el menor registro de los últimos años.

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email