El comercio exterior en enero-noviembre 2021

El comercio exterior se recuperó en enero-noviembre 2021: las exportaciones sumaron US$ 71.320 millones (subieron 38,9%) y las importaciones US$ 56.598 millones (+48,2%), dando como resultado un superávit comercial de US$ 14.352 millones.

Exportaciones

La evolución de las ventas externas en los once meses de 2021 se deriva de una suba de precios (25,8%) acompañada por un incremento de las cantidades (10,5%). El mayor dinamismo se registró en las Manufacturas de Origen Industrial (+50,1%), seguidas por combustibles y energía (+44,9%), Manufacturas de Origen Agropecuario (+38,4%) y Productos Primarios (+29,7%) (Cuadro 1). Los productos que más contribuyeron al incremento de las ventas externas fueron harina y aceite de soja, maíz, vehículos para transporte de mercancías y de personas, biodiesel, energía eléctrica, trigo, petróleo, aceite de girasol, porotos de soja y sorgo. Los bienes que más cayeron fueron carne bovina, fueloil y calamares. En términos de destinos, las exportaciones hacia Brasil se incrementaron 50,7%, a la Unión Europea 44,1%, a Estados Unidos 41,3% y a China 16,1% (Cuadro 2).

Importaciones

Las compras externas fueron impulsadas por la variación de las cantidades (29,6%) acompañadas por mayores precios (14,3%). Todas las categorías de importación tuvieron recuperaciones. Las de mayor participación en el total fueron bienes intermedios (41,2% del total), piezas y accesorios para bienes de capital (18,9% del total) y bienes de capital (15,8% del total). Se destacaron las mayores compras de gasoil, gas natural licuado, vacunas, mineral y semielaborados de hierro, porotos de soja (para procesamiento), urea y fosfato monoamónico (fertilizantes agrícolas), entre otros. Las importaciones desde China se recuperaron 56,3%, desde Brasil 43%, desde la Unión Europea 40,7% y desde Estados Unidos 32,5%.

Dinámica de los costos del ­flete internacional en las importaciones

El impacto de la suba del valor del flete por toneladas importadas para las importaciones argentinas fue significativo en el último año. El costo del flete pasó de USD 84,5 por tonelada en noviembre de 2020 a USD 111,9 en noviembre de 2021 (Gráfico 1), una suba de 49,4%. Los mayores aumentos se registraron en los orígenes China (133,1%) y Unión Europea (84,2%), mientras que desde USMCA -Canadá, EE.UU. y México- (58,7%) y desde Mercosur (58,6%) fueron menores al promedio.

Balance y perspectivas

La dinámica del comercio exterior de 2021 fue principalmente una recuperación respecto de la baja base de comparación de 2020, por el impacto económico de la pandemia del COVID-19. Las perspectivas para Argentina son menos alentadoras para las exportaciones en tanto los factores que explicaron la recuperación no se repetirán en 2022, principalmente los precios internacionales y el impulso global.

Por su parte, si bien al cierre del año 2021 las importaciones superan los niveles anuales de 2019 y 2020, todavía se ubicarían en un nivel por debajo del de 2018. Esto se explica porque el bienio 2019-2020 fue de recesión, de la que se salió en 2021, partiendo de niveles muy bajos. Hacia 2022, la recuperación de las compras externas también será menor que en 2021 debido a la desaceleración del crecimiento económico. Mientras el año 2021 cerraría con un incremento del PBI superior al 9%, hacia 2022 el incremento se ubicaría en torno a 2,5%, lo que generaría una desaceleración de las cantidades importadas.

Cuadro 1. Exportaciones e importaciones 2020 y 2021. En US$ millones y %.

Cuadro 2. Principales orígenes y destinos. 2020 y 2021.

 

Gráfico 1. Valor del fl­ete por tonelada importada. Enero 2019-noviembre 2021.

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