El comercio exterior de enero a mayo de 2021

El comercio exterior se recuperó en los primeros cinco meses de 2021, aunque debe tenerse en cuenta la muy baja base de comparación interanual, por los mínimos de abril-mayo 2020 en el marco de la pandemia del Covid-19 (Gráfico 1).

Las exportaciones subieron 24,4% interanual en enero-mayo y las importaciones se recuperaron 42,3%. La evolución de las ventas externas se explica principalmente por la suba de precios de los productos que Argentina exporta (20,5%), acompañada por un incremento de las cantidades exportadas (3,2%). El desempeño fue heterogéneo entre la caída en productos primarios (-2,4%) y combustibles y energía (-0,7%) y los crecimientos de Manufacturas de Origen Agropecuario (48,5%) y Manufacturas de Origen Industrial (32%). Los productos que tuvieron mayor dinamismo fueron: pellets y aceite de soja, vehículos para transporte de mercancías, biodiesel y petróleo (Cuadro 1).

En línea con la recuperación del nivel de actividad (2,5% interanual en el primer trimestre 2021), las compras externas fueron impulsadas por la variación del quantum (34,4%) acompañados por mayores precios (6%). Todas las categorías de importación tuvieron recuperaciones y se destacaron las mayores compras de aglomerados y productos de hierro, gasoil, circuitos impresos para teléfonos celulares, vacunas y gas natural licuado.

Las exportaciones a China solo se incrementaron 0,1%, mientras que el dinamismo fue mayor hacia Brasil (29,9%), Estados Unidos (32,0%) y la Unión Europea (33,3%). Por su parte, las importaciones desde China se recuperaron 62,1%, desde Brasil 52,4%, desde la Unión Europea 25,6%, mientras que las compras desde Estados Unidos subieron 7,2% (Cuadro 2).

 

 

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email