CIRACapacita | Controles de inteligencia fiscal usados por la AFIP y herramientas para los contribuyentes

Días:

  • Martes 16 de abril
  • Jueves 18 de abril
  • Martes 23 de abril
  • Jueves 25 de abril

Horario: 9:00 a 11:00 hs.

Inicio: 16/04/2024

Finalización: 25/04/2024

Modalidad: ZOOM

Valores: Socios: $90.000 y  No socios: $145.000

Objetivo:

Este curso proporciona conocimientos y habilidades para maximizar los beneficios y minimizar las obligaciones fiscales, asegurando el cumplimiento normativo y una gestión financiera eficaz en cualquier entorno empresarial.

  • Introducir a los asistentes en el uso de técnicas y herramientas que ayudan a disminuir la carga tributaria de la empresa.
  • Comprender los procedimientos, tareas y circuitos que deben cumplirse en las diferentes áreas de las empresas (Tesorería, Cuentas a Pagar, Contabilidad, Recursos Humanos, Facturación y Comercio Exterior).

Destinatarios: Los destinatarios de un curso de Técnicas y herramientas de Optimización Fiscal para las empresas pueden ser propietarios de Pymes hasta directores financieros, contadores, asesores fiscales, abogados especializados en impuestos, profesionales de recursos humanos, estudiantes y profesionales en formación en campos relacionados.

MÓDULO 1 | Herramientas de Control

Teoría

Justificación del uso de las herramientas de control sobre las contingencias tributarias. La gestión y el diagnóstico fiscal. La segmentación de la empresa por sectores. Controles horizontales y verticales. El escenario tributario argentino actual. Las reformas tributarias correspondientes a los años no prescriptos. Los controles que deben realizarse de medios de pago. Influencia del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios. La vigencia de la factura de crédito y consecuencias de su uso. La validación de los comprobantes que se reciben. Distinción entre salidas no documentadas, facturas inválidas y apócrifas.

Práctica

Modelos de las cartas que se utilizan en la Auditoría Fiscal. Circuito de control del sector Tesorería.

MÓDULO 2 | Regímenes de Recaudación

Teoría

Las tareas y los controles que deben realizarse para los regímenes de recaudación (retenciones y percepciones) que se encuentran vigentes a nivel nacional y provincial. Regímenes de recaudación bancarios y los relacionados con las operaciones de comercio exterior. La correcta liquidación del régimen de convenio multilateral. Principales regímenes de información. Provisiones aceptadas impositivamente. Plazos para registrar. Normas de inteligencia fiscal utilizadas por la AFIP.

Práctica

Circuito de control del sector Proveedores y Cuentas a Pagar. Circuito del área de Contabilidad.

MÓDULO 3 | El control en las distintas áreas de la empresa

Teoría

Los procedimientos de control, la documentación habilitada para el traslado de mercadería. Trámites previos a la facturación. Plazos para facturar y entregar la factura. Validez de la inscripción de los clientes. Cómo actuar con sujetos no categorizados. Las tareas impositivas vinculadas de la administración de recursos humanos. Los impuestos en las relaciones laborales Las obligaciones de los empleados y de los empleadores. Formularios impositivos que se utilizan en el sector. Los efectos tributarios de las desvinculaciones laborales. Contradicciones entre las leyes laborales y las normas impositivas.

Práctica

Circuito de control del sector de Entrega y Facturación. Circuito de control y procedimiento del área de Recursos Humanos.

MÓDULO 4 | Herramientas aduaneras

Teoría

El registro especial aduanero. La solvencia económica necesaria para ser importador y exportador. Los costos impositivos, nacionales y provinciales, de las exportaciones y de las importaciones de bienes y servicios. Las controversias en la Aduana. Compensación de los reintegros de exportación. Beneficiarios del exterior. Convenios para evitar la doble imposición. Retenciones de impuestos a las exportaciones. Reintegro de IVA por las exportaciones. Los beneficios fiscales vigentes.

Práctica
Circuito de control y procedimientos en el sector de Comercio Exterior. Circuito de control para detectar beneficios fiscales que se encuentran vigentes.
 

Docente: José Luis Ceteri

Contador Público y periodista económico (UBA). Especialista en temas Fiscales. Autor de los libros: “Evaluación y Diagnóstico Fiscal”, “Impuestos en el Sector de Recursos Humanos de las Empresas”, “Los Impuestos en Argentina”, “Aspectos Tributarios del Comercio Exterior”, “Crónicas Tributarias”. “Reformas Tributarias”, de Editorial Buyatti. “Auditoría Fiscal” de Editorial La Ley. “Consecuencias impositivas, laborales y previsionales por el COVID-19” de Editorial La Ley 2020, “Los impuestos en las billeteras electrónicas” de Editorial Edicon 2021. “Impacto impositivo de las inversiones en Argentina” de Editorial La Ley 2022.

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email