Decreto 158/2020

COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Decreto 158/2020

DCTO-2020-158-APN-PTE – Exímese del pago de tributos.

Ciudad de Buenos Aires, 17/02/2020

VISTO el Expediente N° EX-2019-11126198-APN-DGD#MHA y la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que a través del apartado 1 del artículo 755 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero), se faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a gravar con derecho de exportación, la exportación para consumo de mercadería que no estuviere gravada con este tributo, a desgravar del derecho de exportación, la exportación para consumo de mercadería gravada con este tributo y a modificar el derecho de exportación establecido.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE), organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, solicita la exención de los tributos que gravan la exportación para consumo del satélite SAOCOM 1B y su equipamiento terreno y del componente “Flight Clampband” utilizado en el lanzamiento del SAOCOM 1A.

Que el objetivo científico de la misión SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas) es la observación de mapas de la humedad del suelo principalmente sobre la región pampeana argentina, lo que representa una gran ayuda tanto en materia de agricultura, donde brindará soporte con relación a las estrategias de manejo y evitar el uso indebido de fertilizantes o agroquímicos, como también en materias de hidrología, poder mejorar las predicciones de inundación.

Que, además, los datos a proveer por la misión, serán de utilidad en otras aplicaciones como el monitoreo del manejo de desastres naturales, evaluación, prevención y apoyo en fase de recuperación, el monitoreo de zonas marítimas y costeras, evolución de hielos antárticos y oceánicos, topografía y cartografía.

Que, la exportación del SAOCOM 1B no conlleva una venta comercial presente ni futura, ya que seguirá siendo propiedad de la CONAE y será explotado por ella. La extracción es al solo fin de trasladarlo a ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA para su lanzamiento al espacio donde se destruirá al finalizar su vida útil, por lo que los componentes deben ser declarados individualmente en el despacho aduanero.

Que teniendo en cuenta las especiales circunstancias que concurren en el caso, resulta pertinente acceder a la solicitud aquí efectuada.

Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 757 apartados 1 y 2 incisos b) y f) de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero).

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.– Exímese a la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE), organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, del pago de los tributos que gravan la exportación para consumo del satélite SAOCOM 1B y su equipamiento terreno y del componente “Flight Clampband” utilizado en el lanzamiento del SAOCOM 1A, individualizados en el ANEXO (IF-2020-06440288-APN-SSIP#MEC), que forma parte integrante de esta medida.

ARTÍCULO 2°.– Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Martín Guzmán

Anexo

e. 18/02/2020 N° 8213/20 v. 18/02/2020

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email