CIRACapacita | Comercio Exterior e Impuestos: Guía Práctica para Empresas Importadoras y Exportadoras

2 Días:

Martes 8 de Septiembre

y Jueves 10 de Septiembre 

Horario: de 10:00 a 12:00 hs.

Inicia: 08/09/26

Finaliza: 10/09/26

Modalidad: Online

Valores: Socios: $40.000 y  No socios: $60.000

Objetivos del Curso: 

 En el momento actual, donde las fronteras comerciales del mundo por el comercio electrónico están “borradas”, es necesario conocer la influencia que tienen los impuestos en las operaciones de comercio exterior.

El curso tiene por objetivo comprender los requerimientos, formales y materiales, que deben cumplirse para poder actuar como importadores y exportadores. Los costos impositivos que deben afrontarse en la Aduana y cómo actuar en las prestaciones de servicios que, a pesar de que no intervenga el organismo, obliga a cumplir diferentes requerimientos fiscales.

Se tratan las implicancias y los costos impositivos que surgen en el momento de exportar e importar un bien o un servicio. El tratamiento, en los impuestos nacionales y provinciales, de las importaciones y las exportaciones.

Se analizan los mecanismos de facturación para exportar bienes y servicios, al obtener renta de fuente extranjera y en los casos que deba facturarse a exterior por una actividad desarrollada en el país.

En relación con las cuestiones conexas de las exportaciones, en el curso se tratan los mecanismos de solicitud de reintegros de créditos fiscales por los insumos y servicios que fueron incorporados en la exportación.

Se revisan las cuestiones formales que deben cumplirse, vinculadas con los precios de transferencia y los mecanismos vigentes para destrabar el cobro de reembolsos de exportación.

Se incluye el tratamiento impositivo especial que tienen las operaciones de “exportación” a Tierra del Fuego y las operaciones en zonas francas.

Por último, se detallan los convenios para evitar “la doble imposición” vigentes y los regímenes de retención a beneficiarios del exterior.

Destinatarios: 

Empresas y Profesionales que asesoran sobre cuestiones tributarias.

Temario

Módulo 1: 

  • Registro de importadores y exportadores. Requisitos de inscripción para las personas humanas y jurídicas exigidos por el Código Aduanero. Exigencias para los Fideicomisos y las Uniones Transitorias de Empresas.
  • El Impuesto a las Ganancias en las operaciones de importación y exportación de bienes y servicios. Tratamiento para los beneficiarios del exterior. Acrecentamiento del impuesto y sus consecuencias. Convenios para evitar la “doble imposición” vigentes. Régimen de información de precios de transferencia. Percepción del impuesto en la Aduana y operaciones exentas. Percepción en las exportaciones. Impuesto análogo pagado en el exterior. Devolución impuesto a las ganancias.
  • El Impuesto al Valor Agregado en las operaciones de comercio exterior. El costo impositivo de las percepciones de Aduana. El régimen de percepción en las operaciones de importación de servicios. Operaciones exentas de percepciones. Exportaciones por cuenta de terceros. Devolución de IVA. 

 

Módulo 2: 

  • El Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Mecanismo de percepciones en la Aduana. Operaciones alcanzadas y excluidas. 
  • Impuestos internos por importaciones. Bienes que deben pagar el impuesto y los excluidos por la ley 27.802. Mecanismo de facturación en el mercado interno. 
  • Aspectos relevantes de los cobros y pagos del y al exterior, respectivamente. Diferencias con los pagos y cobros del mercado interno. 
  • Ley 19.640 y zonas francas.  
  • Normas de facturación en las operaciones de comercio exterior.  
  • Tema práctico: Liquidación de una importación. 

Expositor:

Contador José Luis Ceteri

Minibio:

Contador Público y periodista económico recibido en la UBA, con amplia trayectoria en temas tributarios y financieros, reconocido por su labor como asesor y docente en reconocidas universidades.

 

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email