29 mayo 2020

NUEVA NORMATIVA BCRA, PAGOS AL EXTERIOR COM. "A" 7030

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) advierte que la Comunicación "A" 7030 del Banco Central llena de incertidumbre al comercio exterior y dificulta la cadena de valor de las importaciones, poniendo la situación económico-financiera de las industrias y las empresas en general en una peor situación a la existente en el momento.

La nueva normativa del BCRA endurece, en parte, la Comunicación "A" 7001 publicada hace algunas semanas por la autoridad de aplicación, que legislaba "hacia atrás" y castigaba con la prohibición de girar pagos anticipados al exterior a aquellas empresas que, a la fecha de ingresar al mercado único y libre de cambios y en los 30 días anteriores a la misma, hubieran comprado dólar "MEP" o dólar "contado con liqui".

Este plazo cambió de 30 a 90 días, dejando sin margen de maniobra a muchas empresas cuyas importaciones deben contar con un pago anticipado como condición comercial para iniciar su fabricación en origen. Si tienen dólar "MEP" o "contado con liqui" no pueden hacer ningún egreso de divisas, o sea no es sólo para anticipos sino también para todos los pagos al exterior.

Asimismo, obliga a las empresas a utilizar sus reservas de valor (ahorros) en moneda extranjera para realizar el pago de importaciones, pudiendo ingresar al Mercado Único de Cambios solo en los casos en que no cuente con esta posibilidad, y a través de una autorización previa del Banco Central. Se elimina así la posibilidad de pagar libremente al exterior por los compromisos comerciales contraídos entre empresas radicadas en Argentina y exportadores en sus diferentes orígenes.

Otro tema es el tope para pagos sin contar con autorización previa del BCRA, porque se comparan las destinaciones oficializadas durante el 2020 contra pagos realizados en esa misma fecha, quedando muchas empresas sin margen para poder realizar pagos de importaciones. Además, la nueva normativa permite hacer pagos sin registro hasta 250.000 dólares.

Ponemos en conocimiento de las autoridades del Banco Central de la República Argentina, la necesidad de aplicar reglas de juego claras y duraderas para que el sector empresario pueda tomar decisiones en un momento ya de por sí difícil, atravesando una pandemia sin precedentes y con el riesgo latente de bajar sus persianas.

Prensa de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA):
Marina Combis
Email: mcombis@cira.org.ar
Tel: +54 11 4342-1101interno: 110

CIRA - Cámara de Importadores de la República Argentina

Av. Belgrano 427, 7º piso – C1092AAE
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Republica Argentina
Tel./Fax: +54 (11) 4342-1101 (Líneas Rotativas)
www.cira.org.ar | cira@cira.org.ar

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. “La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Organo de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales”. www.jus.gov.ar/datospersonales

Bajo la Ley argentina Nº 25.326 de Protección de Datos Personales y su reglamentación y el Decreto S.1618 titulo III (Spamming) aprobado por el 105 Congreso Federal de los Estados Unidos de Norteamérica base de las normativas internacionales sobre SPAM, un E-mail no podra ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido Si desea ser borrado de nuestras Bases o no recibir nuestros Mails, envíe un mail con el subject “Borrar” a: cira@cira.org.ar