1 abril 2018

Mercosur: diagnóstico y propuestas para su modernización

Tenemos el agrado de hacerles llegar un informe elaborado por el Observatorio de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y una reseña sobre la reunión mantenida con la FIESP, en San Pablo.

El pasado 22 de marzo el Presidente de la CIRA, Ruben García, acompañado por una delegación de funcionarios de la CIRA, asesores externos y empresarios del sector, se reunió con el Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo - FIESP, Paulo Skaf.

Las autoridades de la FIESP compartieron los comentarios de la CIRA respecto del diagnóstico y necesidad de cambios en el Mercosur e instruyó a su equipo internacional para que organice a mediados de este año, junto a CIRA e Instituciones de Uruguay y Paraguay, un Seminario en San Pablo para debatir – desde el sector privado – el futuro del bloque regional. A diferencia de otros momentos, los dos países más allá del tamaño relativo, comparten las mismas preocupaciones frente a un contexto de fuerte incertidumbre global.

Algunos de los temas abordados durante la reunión en la FIESP fueron la reducción del Arancel Externo Común (AEC) como una necesidad casi prioritaria para la reactivación del bloque, el avance de China en la región, la Facilitación del Comercio como eje directriz del área internacional de la FIESP (valor compartido con CIRA), entre otros.

La delegación de la Cámara de Importadores que viajó especialmente para esta misión de trabajo estuvo conformada por su Presidente Rubén García, el Gerente General Fernando Furci, Marcelo Elizondo, Asesor Externo -Consultor y Analista económico internacional, Presidente del Capítulo Argentino de ISPI y Director General de "DNI Consultores"-, Guillermo Feldman, Asesor Externo -Consultor en temas de Comercio Exterior y Negociaciones Económicas Internacionales, ex Subsecretario de Comercio de la Nación-, Noelia Della Maggiora, Vocal de la Comisión Directiva y Marina Combis, Responsable de Prensa y Comunicación. Además estuvo presente Sergio Falcade, Gerente de Comercio Exterior de Industrias Tudor SP de Baterías Ltda y socio de la FIESP.

Para acceder al informe sobre el MERCOSUR ingrese aquí (Informe MERCOSUR).

CIRA - Cámara de Importadores de la República Argentina

Av. Belgrano 427, 7º piso – C1092AAE
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Republica Argentina
Tel./Fax: +54 (11) 4342-1101 (Líneas Rotativas)