En Argentina podría faltar café en los próximos 45 días, según los fabricantes

En Argentina podría faltar café en los próximos 45 días, según los fabricantes

Los empresarios del rubro advierten que el cupo de importación les impide cumplir con la demanda.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
07 Julio 2022

En medio de la incertidumbre que generó el cambio de ministro de Economía, al comienzo de esta semana, el mercado cafetero sumó una nueva preocupación: podría faltar café en los próximos días.

Por las trabas a las importaciones, la empresa Café Martínez tuvo que reducir la venta de sus cafés envasados en supermercados y sus exportaciones a países de la región para poder compensar la falta de su insumo principal y poder abastecer a sus 210 locales en el país, según detalló Marcelo Salas, socio y director de la empresa.

Salas contó, en Radio Mitre, que si las trabas a las importaciones se mantienen no podrán abastecer los locales y la facturación caería un 45%. Además advirtió que les queda stock de café para 30 o 45 días y temen tener que aumentar los precios ya que cientos de consumidores no podrán pagar ni una merienda.

“Esta incertidumbre se traslada en una presión hacia los precios. Las empresas no saben si van a poder hacer la reposición correspondiente. Hay un conjunto de situaciones de extrema gravedad. Para la economía y la producción no hay peor que la incertidumbre, que lleva a las empresas a tomar decisiones conservadoras para resguardarse”, explicaron desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) a Infobae.

Esta situación no solo afectó al local en la Argentina, sino también a los proyectos en el exterior. El propietario de Café Martínez confesó que estaban por entrar con la venta de café a los supermercados de Chile porque no podían cumplir con los contratos. Además, se vieron obligados a reducir sus exportaciones a los mercados de Uruguay y Paraguay.

“El tema del café es gravísimo, las últimas medidas han restringido aún más el poco cupo que había. Los trámites de importación comienzan a ser denegados y corren peligro los stocks”, aseguró Salas.

Otro empresario del sector, Martín Cabrales, aseguro que están intentando buscar una solución a la crisis. “Junto con el Banco Central y Desarrollo Productivo se busca solucionar este tema coyuntural en el corto plazo. Esperemos que se normalice todo pronto. Hoy el estado de los stocks es crítico”, explicó el empresario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios