iProfesionaliProfesional

Empresas, en "default" por cepo al dólar: se agotan créditos privados en el exterior y se duplicó la deuda

Se multiplican las denuncias en las agencias de financiamiento internacionales, por las deudas comerciales privadas con Argentina. ¿Pueden faltar insumos?
19/09/2023 - 20:36hs
Empresas, en "default" por cepo al dólar: se agotan créditos privados en el exterior y se duplicó la deuda

Luego de que la principal red que agrupa a los agentes de carga internacional independientes -WCAworld- decidiera quitarles el seguro de pago a los agentes argentinos por deudas acumuladas por montos superiores al millón de dólares, tal como adelantó IProfesional, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) advirtió que, además del transporte, a los empresarios argentinos se le están cerrando las puertas a la financiación en el exterior.

Se refieren a que los organismos en el exterior que otorgan créditos a las exportaciones rumbo a la Argentina, están limitando el financiamiento "poniendo a la Argentina en una situación de riesgo más alta".

No hay crédito para importadores argentinos: el cepo pone en jaque a los insumos

Sin esos dólares privados, las empresas argentinas ven cada vez más reducidas sus posibilidades de abastecerse de insumos y bienes de capital del exterior, habida cuenta de la actual "escasez de dólares, que se proyecta también para el primer semestre de 2024", agregaron desde CIRA ante una consulta de IProfesional.

Cálculos de la entidad estiman que el funcionamiento de la economía argentina se sostiene sobre la base de una deuda privada regular de alrededor de u$s22.000 millones con proveedores del exterior que financian las compras argentinas, muchas veces garantizadas con carta de crédito o incluso a través de un "clearing anual" entre la casa matriz y las filiales argentinas.

Pero este funcionamiento "normal" se interrumpió definitivamente a comienzos de este año con el perfeccionamiento del cepo: se extremaron las medidas de acceso al mercado de capitales y se obligó a todo el sector privado a financiar, en un ciento por ciento, sus obligaciones comerciales de importación.

"Se duplicó la deuda", estimaron desde CIRA, ya que a la deuda habitual se sumaron "u$s16.500 millones a julio de 2023", monto que se elevaría a u$s20.000 millones para fines de año, de acuerdo con cálculos de los economistas de la cámara.

El sistema SIRA no sólo genera demoras
El sistema SIRA no sólo genera demoras. También provocó la falta de acceso a créditos para argentinos.

SIRA y SIRASE provocan demoras en importaciones

Poco más de un 10% de esa deuda privada corresponde a los servicios, sobre los que también se impuso la obligatoriedad de tramitar una autorización para importar (SIRASE), afectando así al transporte internacional de mercaderías. Para peor, se incluyó a los proveedores de servicios de transporte (agentes de carga y agentes marítimos) dentro del conjunto de empresas que deben contar con capacidad económica-financiera (CEF) para tramitar la SIRASE.

Este punto provocó el reclamo de los proveedores de servicios, dado que cobran un monto por el servicio de transporte por cuenta y orden de un importador y luego lo giran a una línea marítima o aérea o a un corresponsal del exterior tras deducir honorarios. Por tal motivo, protestaron sin éxito la necesidad de contar con un monto que refleje las operaciones de transporte que nada tiene que ver con la rentabilidad que les genera la intermediación.

"Comenzamos a advertir públicamente de esta situación (financiamiento privado de las importaciones) desde inicios del año 2022, cuando se comenzaron a ver los primeros intentos y medidas para posponer una parte de los pagos de importación comprometidos por los empresarios", dijeron desde CIRA, en relación con la intervención en el CEF en febrero y la creación de las SIMI A y B con pago diferido a 180 días en marzo.

"Tenemos la voluntad de cumplir con los compromisos comerciales, pero sin escenarios claros no hay comercio exterior que se sostenga", lamentaron desde la cámara. Sucede que la "la cadena de pagos internacional es una incógnita" tanto en el presente como en el futuro inmediato.

"Los pagos diferidos asignados a través de la SIRA se venían cumpliendo hasta junio. Luego comenzaron a reprogramarse y posponerse. Incluso, llegó a desaparecer la fecha de pago asignada en el sistema", explicaron.

A esta situación se le agregó una serie de "inconsistencias y errores informáticos" que trabaron los pagos previamente aprobados. No sólo deben explicaciones al exterior por la demora de 180 días en los pagos, sino que ahora además deben justificar "el diferimiento de las fechas acordadas oficialmente y que contaban con fecha asignada por la herramienta informática que brinda el SIRA".

Las numerosas medidas para evita
Las numerosas medidas para evitar la salida de dólares generó cientos de denuncias contra importadores argentinos.

Es decir, mientras que las importaciones se realizaron, y se autorizaban su pago a los 180 días, al momento de cursarlos el sistema arrojaba desde errores informáticos a inconsistencias en la CEF.

"Hay importadores denunciados, a título personal, por sus proveedores en los organismos y agencias de crédito a la exportación de sus países de origen toda vez que llega el plazo comprometido de pago y el mismo no se cumple, sin mayores explicaciones. Y la situación es transversal a todos los sectores económicos", manifestaron desde la CIRA.

Más allá de reconocer los efectos de la sequía en la disponibilidad de dólares en el Banco Central -divisas que luego se asignan a los importadores para abastecerse en el exterior- los importadores advierten que "venimos haciendo un importante ajuste desde 2022 y muy especialmente durante todo 2023", en alusión a las primeras comunicaciones del Banco Central en donde se les comenzó a exigir la necesidad de financiarse en el exterior.

"No hay más margen", concluyeron. El crédito privado está agotado y la credibilidad está totalmente afectada por los sucesivos incumplimientos y diferimientos de pagos.

Temas relacionados