Luego de más de una semana en la que se registraron problemas en las empresas para poder importar bienes, a partir de un trámite ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los principales directivos del sector se reunieron con funcionarios del organismo recaudador con quienes acordaron mantener un "puente de diálogo" para atender "los casos mas urgentes".

Hace poco mas de una semana se multiplicaron quejas de empresas porque de manera imprevista la AFIP había disminuido el Coeficiente de Capacidad Económica Financiera (CEF) que determina si la demanda de dólares de una empresa para importar es acorde al tamaño de su operatoria. 

Empresarios dijeron que había compañías que tenían un CEF de 20 millones de dólares hasta enero y que en febrero se lo habían reducido a solo 3.000 dólares.

Ahora, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) fijó su posición al respecto. En un comunicado la entidad indicó que "una gran cantidad de empresas cuya situación financiera, económica e impositiva no experimentó cambios, sufrió una disminución importante en su monto CEF sin explicación aparente".

La entidad indicó que "la significativa disminución de los montos de Capacidad Económica-Financiera (CEF) sumó un nuevo obstáculo al comercio exterior"

"Entendemos que la situación de la disponibilidad de divisas que experimenta el país debe tratarse con políticas públicas que resuelvan el problema estructural sin afectar el normal funcionamiento del comercio exterior", señaló CIRA.

La entidad indicó que "las medidas adoptadas desde la AFIP, a partir del 1 de Febrero, podrían ocasionar perjuicios, dificultades para operar y malos resultados para las empresas en el corto y mediano plazo." y sostuvo que "no hay razón normativa, pero, sobre todo, no se evidenciaron cambios en los comportamientos impositivos, fiscales, económicos y financieros de muchas empresas que se vieron afectadas".