Cupo importador

Debuta hoy nuevo cepo al dólar que causa alarma en las empresas

Los cambios en la forma de pagar importaciones comienzan a regir hoy. Desde algunos sectores, señalaron a MDZ que es un "parche transitorio". La falta de insumos importados fue un serio problema para muchas industrias durante octubre que debieron regular la producción.

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 1 de noviembre de 2021 · 11:49 hs
Debuta hoy nuevo cepo al dólar que causa alarma en las empresas

Desde hoy, se flexibiliza el pago de importaciones de insumos para la producción, luego de las críticas realizadas ante el endurecimiento del cepo al dólar, dispuesto a comienzos de octubre. El Banco Central dispuso, la semana pasada, un cambio en la restricciones que rigieron hasta ayer para aliviar la situación de muchas industrias que, durante el mes pasado, tuvieron serios inconvenientes para producir.

Sin embargo, desde distintos sectores consultados por MDZ, la calificaron como un “parche transitorio” ya que el cambio no soluciona el problema y mantiene en estado de alarma a muchas fábricas por la incertidumbre para la provisión de piezas y materias primas.

Además, beneficia parcialmente a las grandes empresas, pero deja en igual situación a la anterior a las pymes industriales que no tienen la misma facilidad de financiación. Otro cuestionamiento es que se refiere únicamente a insumos y posterga para diciembre el alcance para bienes de capital. En este caso, deja afuera a maquinarias y equipos que se destinan al proceso productivo.

“Se flexibilizó pero no lo suficiente. Van a quedar muchas operaciones sin beneficiarse y eso es un problema. Además, es una limitante para crecer” explicaron desde una multinacional. Varios sectores tienen previsto esta semana reunirse con las autoridades del Central para plantear este problema y reclamar una mayor flexibilización. Por ejemplo, las fábricas automotrices, reunidas en ADEFA, tendrán mañana un encuentro con el presidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce, en la que se analizarán situación puntuales. También participarán los representantes de la industria autopartista, pertenecientes a AFAC, uno de los sectores más golpeados.

El escenario se repite en otras ramas industriales que hoy se encuentran en análisis de la nueva medida oficial que establece que los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en el puerto de origen y no al llegar a la Argentina, como se estableció durante octubre. El cuestionamiento que se realiza se centra en que el monto permitido es el equivalente al promedio mensual del valor de las importaciones totales realizadas en los últimos doce meses.

Este punto, señalan en las empresas, limita el crecimiento ya que se basa en el nivel de demanda para atrás y no contempla que se está en un aumento del consumo. Desde la cámara que agrupa a los importadores (CIRA), en un informe difundidos días atrás, alertaron por los problemas que viene atravesando el sector en los últimos meses.

“Las importaciones argentinas de bienes están creciendo en 2021. Lo hacen en los primeros ocho  meses medidos hasta la fecha del año en curso, nada menos que en 52,9% en relación con el mismo período de 2020. Pero ocurre que 2020 fue un año extremadamente  particular por la pandemia y sus efectos. Si se analizan los importes en dólares de las compras de bienes desde el exterior en la última década se constata que, en realidad, Argentina está aún en niveles bajos de importaciones en relación con lo que la economía requiere” señala el comunicado.

Archivado en