Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      Solo suscriptores

      Con el dólar oficial pisado, 500 empresas presentaron cautelares para que les permitan importar

      Las presentaciones judiciales crecieron 25% solo en el último mes. Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 27 de abril

      Con el dólar oficial pisado, 500 empresas presentaron cautelares para que les permitan importarLos importadores van a la justicia. Foto: Rafael Mario Quinteros
      27/04/2021 06:01

      Las importaciones dieron un salto en marzo y crecieron 68%. Si bien despegaron frente al mes anterior, cuando el aumento había sido de solo 16%, hay una larga lista de empresas que recorren los juzgados en busca de una medida cautelar que los habilite a poder ingresar mercadería al país.

      Según datos de la Cámara de Importadores ya hay 500 empresas que presentaron cautelares. Hace un mes las presentaciones no llegaban a 400, un salto del 25%.

      Detrás de estas trabas está la ansiedad del Gobierno por administrar los dólares que ingresan al país. Con la soja marcando récords y un alza destacada en la cantidad de dólares que el agro ingresa al país, el Banco Central logró comprar US$ 3.800 millones en lo que va del año.

      Video

      El dólar blue registra una brecha de 61% con respecto al dólar oficial este 26 de abril de 2021.

      Con ese monto Miguel Pesce debe cubrir al menos cuatro frentes: pagar deudas, intervenir en el mercado para regular los precios de los dólares alternativos, engordar las reservas y entregar divisas para pagar las importaciones.

      En lo que va del año, y pese a que en marzo las importaciones llegaron a US$ 5.320 millones, pisar las importaciones parece ser la estrategia para que la frazada corta del dólar alcance.

      Hay 1300 empresas asociadas a la Cámara de Importadores  de la República Argentina (CIRA). Rubén García, presidente de la entidad, detalla que "el 80% de las empresas tienen problemas para importar".

      "No están saliendo las licencias no automáticas (LNA)", le dijo García a Clarín . "Hay más de 500 empresas con cautelares presentadas ante la justicia para destrabar las importaciones".

      Las LNA son los permisos con los que el Gobierno regula el ingreso de productos "sensibles" que compiten contra la producción local.

      Crece la vía judicial

      Con las restricciones en alza, la vía judicial termina siendo la única posible, ya que, según destacan los importadores "en la Dirección de Comercio Exterior no nos atienden el teléfono".

      Las 500 cautelares presentadas abarcan todos los segmentos. No es solo la importación de bienes de consumo la que está frenada: las trabas también llegan a los insumos, que son esenciales para producir en el país.

      "Antes que poner más controles hay que sacar todas las trabas del comercio", apuntó García. 

      En este escenario nadie quiere subir la tensión con los funcionarios, por lo que las empresas prefieren dar su testimonio fuera de micrófono.

      Una empresa internacional que produce insumos para la industria alimenticia y exporta desde Argentina empezó a tener problemas serios con las restricciones para la importación de insumos en el comienzo del año.

      "Tenemos 250 empleados. De ellos unos 50 están licenciados desde el año pasado porque son personas de riesgo ante el Covid. Como tenemos menos personal trabajando necesitamos importar insumos que antes podíamos fabricar acá. Y ahora el ministerio de Desarrollo Productivo no nos da los permisos para poder importar", contó uno de los ejecutivos.

      Y detalló que han tenido acaloradas discusiones con los funcionarios que les reclaman que produzcan localmente en lugar de importar.

      "A partir de enero cambió la política de aprobación de las LNA y nos frenaron las importaciones de estos insumos. Tenemos mercadería en los puertos que no podemos nacionalizar. Nos las van liberando a cuentagotas", relató.

      v 1.5

      Liquidación de dólares del campo

      » Enero-marzo de cada año. En millones de dólares

      Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



      Fuente: CIARA-CEC Infografía: Clarín

      Las restricciones se hicieron más marcadas con el comienzo del "veranito cambiario", que mantuvo al dólar oficial, el que usan los importadores, subiendo por debajo de la inflación y a los dólares alternativos sin demasiados saltos.

      En esta empresa, el año pasado "las aprobaciones salían en 30 ó 40 días, ahora hemos pasado tres meses casi sin ninguna aprobación".

      Una situación similar atraviesa una importadora de carteras, que debe presentar una cautelar tras otra para ingresar productos al país.

      "La mitad del tiempo de trabajo lo paso completando planillas para cada uno de los trámites que me piden cuando presento una cautelar. Tengo que presentar desde balances auditados no solo por mi contador, sino también por el Colegio de contadores, hasta resúmenes bancarios certificados por un escribano. Así, por cada una de las operaciones que nos traban", le contó a Clarín otro de los empresarios atrapados en la rueda de las cautelares.

      AQ


      Sobre la firma

      Annabella Quiroga

      aquiroga@clarin.com


      Tags relacionados