6 abril 2020

DIFERENTE VARA DE LOS ACTORES DEL COMERCIO EXTERIOR PARA LA MISMA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA

La CIRA expresa su agradecimiento y acompaña la flexibilidad en los costos y la gestión de los diferentes actores del comercio exterior, tanto del ámbito privado como público, en el marco del COVID-19. En simultáneo, insta a las empresas navieras y a la autoridad aeroportuaria a contribuir con la actual situación de emergencia sanitaria.

El avance del COVID-19 en el mundo ha puesto a la Argentina en una situación de emergencia sanitaria que provocó cambios transitorios en la forma de trabajar y operar el comercio exterior, en la búsqueda de que la economía, la producción y la salud de la población se vieran afectadas lo menos posible.

En esta línea, y desde finales del mes de febrero, cuando previmos la posibilidad de que el flujo de comercio comenzara a sufrir distorsiones, la CIRA realizó una innumerable cantidad de peticiones y gestiones ante todos los organismos del Gobierno Nacional, como así también ante toda la cadena de valor que presta servicios al comercio exterior, cuya falta de operación pondría en jaque a todo el abastecimiento nacional.

La mayoría de estos actores entendieron la situación de crisis y, en mayor o menor medida, otorgaron concesiones, extensiones y bonificaciones, o bien ofrecieron todas las condiciones para brindar flexibilidad en los costos operativos del comercio exterior. A todos ellos les expresamos nuestra gratitud y la certeza de que, ante la extensión de esta emergencia sanitaria, hasta mediados de abril volveremos a solicitar la contemplación necesaria para no afectar en costos a toda la masa importadora de la Argentina.

Sin embargo, la carga de importación aún sufre el flagelo de los costos aeroportuarios y la falta de contemplación de las compañías navieras en prolongar los plazos para la devolución de los contenedores vacíos. Creemos que este comportamiento es muy poco contemplativo del momento que le toca atravesar a nuestro país y que nos obliga a poner en conocimiento de esta realidad a toda la comunidad de negocios y a los ciudadanos argentinos en general.

Pero como nuestra institución no vuelca su trabajo en palabras, sino en gestión, la Comisión Directiva de la CIRA autorizó para todos los meses del segundo trimestre del año una rebaja del 50% del valor en su membresía, para acompañar el momento que viven nuestros asociados, mientras que todo el equipo de la Cámara se encuentra trabajando en modalidad home-office asesorando a las empresas con la eficacia, velocidad y excelencia que nos caracteriza.

Deseamos expresar el agradecimiento de la Comisión Directiva y de todas las personas que hacemos esta Cámara hacia las empresas que sí han acompañado, como las Terminales Portuarias y recientemente los Depósitos Fiscales a través de CaDeFip. También nuestra gratitud a todas las organizaciones sindicales, a los operarios, administrativos y trabajadores en general del comercio exterior; a los Despachantes de Aduana y sus empleados y comisionistas; a la Directora General, autoridades y empleados de la Dirección General de Aduanas; al Sr. Ministro de Salud y equipo, al Sr. Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión del Comercio Exterior y equipo; al Gerente General de la Administración General de Puertos (AGP) y a las autoridades de ANMAT y SENASA.

A las empresas navieras y a la autoridad aeroportuaria las instamos a contribuir con la situación de emergencia sanitaria actual, por un lado, extendiendo considerablemente el plazo de devolución de contenedores vacíos y, por otro, bajando los costos operativos en la terminal de cargas en Ezeiza, respectivamente.

Prensa de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA):
Marina Combis
Email: mcombis@cira.org.ar
Tel: +54 11 4342-1101 Int. 110

CIRA - Cámara de Importadores de la República Argentina

Av. Belgrano 427, 7º piso – C1092AAE
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Republica Argentina
Tel./Fax: +54 (11) 4342-1101 (Líneas Rotativas)
www.cira.org.ar | cira@cira.org.ar

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. “La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Organo de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales”. www.jus.gov.ar/datospersonales

Bajo la Ley argentina Nº 25.326 de Protección de Datos Personales y su reglamentación y el Decreto S.1618 titulo III (Spamming) aprobado por el 105 Congreso Federal de los Estados Unidos de Norteamérica base de las normativas internacionales sobre SPAM, un E-mail no podra ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido Si desea ser borrado de nuestras Bases o no recibir nuestros Mails, envíe un mail con el subject “Borrar” a: cira@cira.org.ar