Misión de la CIRA en Taiwán

El Presidente de la CIRA, Ruben García, y Agustina Centeno, experta en Comercio Exterior, viajaron en representación de la CIRA en una misión oficial a Taiwán del 23 al 31 de mayo del presente año, siempre con el objetivo de brindarles a las empresas info

El Presidente de la CIRA, Ruben García, y Agustina Centeno, experta en Comercio Exterior, viajaron en representación de la CIRA en una misión oficial a Taiwán del 23 al 31 de mayo del presente año, siempre con el objetivo de brindarles a las empresas información, conocimiento y herramientas que puedan impulsar su actividad de comercio exterior en el mercado mundial.

Destacamos a continuación algunas de las reuniones más destacadas.

PUERTOS DE TAIWÁN

CIRA visitó dos de los puertos más importantes de Taiwán: Keelung y Taipei. El puerto de Keelung es el más antiguo, con 85 años de historia. Fue uno de los primeros puertos comerciales aunque en la actualidad está operando en su mayoría con cruceros y una terminal militar. La operatoria del puerto no dista de la operatoria nacional, lo mismo que los procedimientos aduaneros, que tal como explicaron a CIRA se llevan a cabo para verificar las mercaderías.

Por su parte, el puerto de Taipei es más moderno y con una infraestructura más desarrollada, ya que se comenzó a construir en 1992 y aún continúa en proceso de expansión. Tiene terminales específicas, como por ejemplo automotriz, cementera, de combustibles y, por supuesto, de contenedores. Posee una zona franca dentro de su terreno y cuenta con accesos directos al aeropuerto en solo quince minutos.

La explotación de los puertos se lleva a cabo a través de empresas privadas como en la Argentina.

TEEMA – ASOCIACION DE FABRICANTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE TAIWÁN

Se trata de una asociación con más de tres mil socios, conformada por un 70% de pymes y el resto por grandes empresas y multinacionales. Si bien solo han estado en contacto con Brasil y nunca con Argentina, planean para este año una visita a países latinoamericanos, incluyendo nuestro país. Por ese motivo, le pidieron a CIRA el contacto con cámaras afines al sector eléctrico para intercambiar conocimientos.

La principal actividad de TEEMA consiste en promover la internalización de las empresas partes de la asociación, la participación en ferias y exposiciones y el establecimiento de nuevos lazos comerciales.

El encargado de recibir a la delegación de la CIRA fue el Vicesecretario Sr. Hsing Hsu.

COMPUTEX 2019

La CIRA recorrió la feria, incluyendo la visita a stands de última tecnología en informática y gaming.

 

CIECA

Se llevó a cabo un almuerzo de cortesía con la presencia del director de dicha institución, el actual director de la Oficina Comercial de Argentina en Taiwán, Miguel Velloso, importantes empresarios del sector eléctrico y alimenticio y demás autoridades de CIECA.

Fue un evento muy amistoso donde se abordaron temas vinculados a la política, la cultura general y la economía. Asimismo, se plantearon las oportunidades que tienen ambos países para incrementar el flujo comercial, así como también de las actuales barreras que lo obstaculizan.

Se llevó a cabo luego una reunión con el Director de la Oficina Comercial de Argentina en Taiwán, Miguel Velloso.

TAITRA

El Presidente de la CIRA, Ruben García, conversó con Walter Yeh, Secretario General, con quien firmamos el MOU. Se habló del fortalecimiento de los lazos entre Taiwán y Argentina a través del trabajo de CIRA, TAITRA y la Oficina comercial de Taiwán en Argentina. En Agosto viajará otra vez una delegación que se reunirá nuevamente con CIRA.

ITRI

Es una institución similar al INTI en Argentina, con un gran desarrollo. Le mostraron a la delegación de CIRA las nuevas tecnologías en las que están trabajando y las que ya han desarrollado más específicamente sobre los segmentos de filtrado de aguas residuales, drones y energía. Transmitieron su interés en visitar la Argentina en septiembre, en ocasión de su participación en un foro en Chile.  Nunca han estado en contacto con nuestro país, por eso la CIRA les ofreció el armado de una agenda con las principales instituciones análogas nacionales (INTI, CONICET, SENASA E INTA) para ver las posibilidades de cooperación en materia de inversiones y know how.

Itri es un ente público privado, ya que se financia en parte por el Estado y además por los proyectos de I+D que realizan para empresas privadas. Se llevaron a cabo reuniones con el Directo General, Sr Ma-tien Yang y el Director del Centro internacional, Sr. Tzon-Tson Miau.

BOFT – BUREAU OF FOREIGN TRADE

La CIRA mantuvo una importante reunión con el Bureau of Foreign Trade (BOFT), ocasión en la que se dialogó sobre las cuestiones vinculadas a las Visas y al incremento del comercio internacional.

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email