Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Importaciones: advierten que las tasas más altas presionarán sobre los costos

      La Cámara de Importadores y especialistas del sector externo dicen que aumentarán los costos. El precio de la soja aumentará.

      Importaciones: advierten que las tasas más altas presionarán sobre los costosLas importaciones a la Argentina costarán más.
      07/05/2019 20:16

      La decisión del Gobierno de elevar de 0,5% a 2,5% la tasa de estadística que tributan las mercaderías que ingresan al país, no tardó en generar una fuerte reacción entre los importadores.

      "Hoy el comercio exterior se está desangrando por las medidas que se están tomando", dispara Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). "Se trata de una medida que sólo tiene el afán de cumplir con una meta recaudatoria dado que no puede hacerlo en el mercado interno, caído por la recesión, explicó.

      "La persona que embarcó mercadería, pensando que la tasa era del 0,5% no tiene porqué hacerse cargo de una suba de 2 puntos en esos productos porque no contabilizó esos costos".

      García señaló además que las exportaciones vienen cayendo en los últimos ocho meses y en el primer trimestre de este año se redujeron 27,9% en términos interanuales. Según sus estimaciones, con la nueva disposición cada dólar FOB (importado) se convierte ahora en US$ 2 o US$ 2,40 según el producto y el monto de la importación. 

      El malestar en el sector comenzó el lunes cuando se conoció la medida que busca, básicamente, aumentar la recaudación para acercarse a la meta del déficit cero a fin de año. Con este objetivo, el Gobierno decidió, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, elevar la tasa de estadística para las importaciones. Además, el decreto modifica los topes máximos que se cobran por cada operación de importación. 

      El anuncio oficial generaliza la tasa a todas las compras externas, inclusive a aquellas que se encontraban excluidas, como las de origen intra Mercosur y las importaciones temporarias.

      Por eso, desde la Cámara de Importadores, García comentó que está siguiendo el tema con funcionarios del Ministerio de Hacienda. Un primer planteo que hará la cámara será que se exceptúe de pagar el aumento a las mercaderías embarcadas, "porque es un costo adicional", señaló.

      Según el especialista en Comercio Exterior, Marcelo Elizondo, "esta suba se parece más a un impuesto que a una tasa, es un incremento de costos para cualquier operación, con lo cual implica un obstáculo al comercio exterior en un contexto en el que las importaciones están cayendo mucho por la recesión", explica. 

      Pero además, otro de los coletazos negativos de la suba de la tasa es, según el experto, que "afecta el espíritu del Mercosur, que tiene libre comercio intrazona.

      "Curiosamente cuando se busca reducir la carga arancelaria del bloque, la Argentina sale a agregar un costo adicional, a sus transacciones intrazona", explicó.  Es decir, crea un costo adicional a las operaciones que se realizan intrabloque, afectando la vinculación comercial con el resto del mundo", agregó. 

      Según Elizondo, se suma también otro impacto de la polémica medida, que es la afectación sobre los costos en los bienes de capital para la producción, o sea, máquinas y aparatos, que se utilizan en la producción nacional que, a partir de ahora, se van a encarecer", destacó.

      Finalmente, la suba de la tasa impactará, además en el precio de la soja por la importación que realizan las aceiteras. En este sentido, el consultor Pablo Andreani explicó que "el Gobierno incluye en la suba de la tasa, a todos los productos incluida la importación temporaria de soja de Brasil, Paraguay y Bolivia. Este es el factor que va  impactar en el mercado y en el precio de la soja".

        


      Sobre la firma

      Natalia Muscatelli

      nmuscatelli@clarin.com


      Tags relacionados