Conglomerado de casos de COVID-19 en Beijing (República Popular China)

13 de junio de 2020
Comunicado de prensa

La OMS está dando seguimiento con las autoridades chinas a un conglomerado de casos de COVID-19 en Beijing (República Popular China).

Hoy, funcionarios de la Comisión Nacional de Salud y la Comisión de Salud de Beijing mantuvieron una sesión de información con la oficina de la OMS en China para dar a conocer los detalles de las investigaciones preliminares en curso en la ciudad. 

Al 13 de junio, se habían detectado en Beijing y confirmado en laboratorio 41 casos sintomáticos y 46 casos asintomáticos.

Los síntomas del primer caso detectado se manifestaron el 9 de junio y la infección se confirmó el 11 de junio. Varios de los casos iniciales se detectaron en seis clínicas de la fiebre de Beijing. Las investigaciones preliminares revelaron que algunos de los casos sintomáticos iniciales estaban vinculados con el mercado de Xinfadi de Beijing. En las investigaciones preliminares en laboratorio de los hisopados nasofaríngeos humanos y de las muestras ambientales del mercado de Xinfadi se detectaron 41 casos humanos positivos (todos asintomáticos en el momento de la notificación) y 40 muestras ambientales positivas. Se detectó otro caso asintomático entre los contactos estrechos de un caso confirmado.

Todos los casos están en aislamiento y recibiendo la atención que necesitan, y se ha iniciado la localización de contactos. También se ha iniciado la secuenciación genética de las muestras, cuya pronta difusión es importante para conocer el origen del conglomerado y los vínculos entre los casos.

La OMS ha ofrecido apoyo y asistencia técnica, y ha solicitado más información sobre el conglomerado y las investigaciones en curso y las previstas.