Disposición 68-E/2017

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Disposición 68-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 15/11/2017

VISTO el Expediente Nº EX-2017-25784626-APN-DDYME#MEM, las Leyes Nros. 26.190 y 27.191, el Decreto N° 531 de fecha 30 de marzo de 2016 y su modificatorio, las Resoluciones Nros. 72 de fecha 17 de mayo de 2016 y 202 de fecha 28 de septiembre de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, la Disposición N° 57 de fecha 14 de agosto de 2017 de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA y la Resolución General N°4.101de fecha 7 de agosto de 2017 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, ente descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica sancionado por la Ley N° 26.190, modificado y ampliado por la Ley N° 27.191, prevé que se incremente la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta alcanzar un OCHO POR CIENTO (8%) de los consumos anuales totales al 31 de diciembre del año 2017, aumentando dicha participación porcentual de forma progresiva hasta alcanzar un VEINTE POR CIENTO (20%) al 31 de diciembre del año 2025.

Que el mencionado régimen se orienta a estimular las inversiones en generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones y/o repotenciaciones de plantas de generación existentes, realizadas sobre equipos nuevos o usados.

Que el artículo 9° de la Ley N° 26.190, modificado por la Ley N° 27.191, y el artículo 6° de esta última, disponen que los beneficiarios del mencionado régimen que cumplan las condiciones allí establecidas, gozarán de los beneficios promocionales previstos, entre los que se incluyen la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, siempre que los proyectos alcancen el principio efectivo de ejecución en los plazos establecidos.

Que mediante el Decreto N° 531 de fecha 30 de marzo de 2016 y su modificatorio, se reglamentaron las Leyes Nros. 26.190 y 27.191 y se dispuso que, para acceder a los beneficios fiscales aludidos, los beneficiarios deberán obtener el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables otorgado por la Autoridad de Aplicación.

Que para el goce de los beneficios promocionales del Régimen de Fomento de las Energías Renovables, el proyecto debe haber alcanzado el principio efectivo de ejecución de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición N° 57 de fecha 14 de agosto de 2017 de esta Subsecretaría.

Que en el artículo 6° del Anexo II de la Resolución N° 72 de fecha 17 de mayo de 2016 de este Ministerio se prevé que a los efectos de solicitar los beneficios de devolución anticipada del I.V.A. y de amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias el solicitante deberá ingresar al sitio “web” de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), detallar en dicho servicio los comprobantes por las operaciones de compra de bienes de capital, obras civiles, electromecánicas, de montaje y otros servicios, comprendidos en el proyecto aprobado, por los cuales solicita los beneficios, como así también información vinculada al proyecto y esta Subsecretaría controlará la compatibilidad de las erogaciones informadas sobre las que se solicita la devolución del I.V.A y la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias con los compromisos asumidos y aprobados en el Certificado de Inclusión del proyecto.

Que la Resolución General N° 4.101 de fecha 8 de agosto de 2017 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) dispone las formalidades que deberán observar los sujetos que hayan obtenido el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables para presentar, solicitar y, en su caso, efectivizar la devolución anticipada del gravamen facturado en el desarrollo de sus proyectos, a través del Servicio Web “Ley 26190 - Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía”, implementado por la AFIP.

Que corresponde regular la intervención que debe tomar esta Subsecretaría, a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES, en el marco de sus competencias, con el fin de controlar la información y documentación presentada por los beneficiarios para solicitar la devolución anticipada del IVA facturado y, para el caso de la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, disponer, en una primera etapa, los controles sobre los comprobantes por el costo de las erogaciones realizadas por los bienes muebles y las obras de infraestructura de los proyectos correspondientes.

Que, por otro lado, con el fin de brindar claridad en la aplicación del beneficio de amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, es necesario definir el concepto de “inicio de obras de infraestructura”, atendiendo a las distintas características que presentan los proyectos de energías renovables según la tecnología empleada.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 4° de la Resolución N° 72/2016 de este Ministerio.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el procedimiento de aprobación de comprobantes presentados por los beneficiarios de Certificados de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables para la aplicación de los beneficios de devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) y amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, previstos en el artículo 9°, inciso 1) de la Ley N° 26.190, modificado por la Ley N° 27.191, y en el artículo 6°, incisos 1) y 2) de la Ley N° 27.191, de conformidad con lo previsto en el artículo 6° del Anexo II de la Resolución N° 72 de fecha 17 de mayo de 2016 de este Ministerio, que como Anexo I (IF-2017-28224183-APN-SSER#MEM) forma parte integrante de la presente disposición.

A los efectos de la aplicación del beneficio de amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, la consideración de los comprobantes aprobados a través de este procedimiento tendrá carácter preliminar, quedando sujeta a la aplicación de las normas específicas que se dicten con relación al citado beneficio.

ARTÍCULO 2°.- A los efectos de la aplicación del beneficio de amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, se entenderá por “Inicio de Obras de Infraestructura” la fecha en la que se cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) el beneficiario haya emitido la orden de proceder a la entidad encargada de ejecución de las obras civiles en la Central de Generación, y el beneficiario o cualquiera de sus contratistas haya realizado el pago inicial (orden de compra) al proveedor de los equipos electromecánicos correspondientes a la Central de Generación salvo que:

1) el beneficiario sea el propietario de tales equipos, o

2) que el fabricante de tales equipos certifique que ha comenzado con la producción de los mismos o que los mismos ya están fabricados, en cuyos casos no se requerirá la realización de tal pago inicial; o

b) en relación a los tipos de tecnología utilizados, la realización de las siguientes actividades:

1) Para aquellos proyectos de generación de energía eléctrica a partir de energía eólica y solar fotovoltaica: la limpieza o desmalezado de terreno, replanteos y señalizaciones, apertura y consolidación de caminos internos y áreas de maniobra, y el movimiento y nivelación de suelos en general, incluyendo el inicio de las excavaciones para las fundaciones o pilotes de los equipos de generación y de la construcción y/o instalación de todas las estructuras y edificaciones auxiliares temporarias y permanentes necesarias, como oficinas, obradores, electricidad, entre otras.

2) Para los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de energía proveniente de biogás: el inicio de la construcción del cerco perimetral, accesos al predio para camiones, depósito de materiales de proceso (plateas, pisos, muros) y paredes de digestores y silos.

3) Para los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de energía proveniente de biomasa: el inicio de la construcción del cerco perimetral, accesos al predio para camiones, bases de depósito de biomasa (plateas, pisos, muros) y base de usina.

4) Para los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de energía proveniente de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos: el inicio de los trabajos relativos al desvío del río y el establecimiento de recintos secos y/o de las excavaciones de las obras civiles de toma, conducción y descarga del agua de la futura central en general.

A los fines de la constatación del inicio de obra, esta Subsecretaría dará intervención al INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (I.N.T.I.) o al ente habilitado que designe este Ministerio, con el fin de su certificación.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase el formulario de Declaración Jurada de Erogaciones, aplicable exclusivamente en el supuesto previsto en el artículo 3° del Anexo I de la presente disposición, que como Anexo II (IF-2017-25791567-APN-DNER#MEM) forma parte integrante del presente acto.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad descentralizada actuante en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Sebastián Alejandro Kind.

Anexo 1              

Anexo 2

e. 16/11/2017 N° 89024/17 v. 16/11/2017